lunes, 16 de diciembre de 2013

Infortunios de Alonso Ramírez, Carlos de Sigüenza y Góngora

Portada de Infortunios de Alonso Ramirez / Relación de la América Septentrional de de Sigüenza y Góngora, CarlosLa historia de la literatura está llena de libros desconocidos que han tenido una importancia capital en su desarollo posterior, en el caso de la literatura hispanoamerica esto ocurre con mayor frecuencia, eclipsados estos por la contemporaneidad y el boom de la literatura del XX. Sin embargo leerlos, encontrarte con ellos, es un placer maravilloso, una aventura intelectual y un reto ante uno mismo. El libro que os traigo es uno de ellos, a medio camino entre la novela y la biografía con forma autobiográfica, el libro de viajes o la crónica de un tiempo. Este hibridismo es el que lo hace atractivo, el que lo convierte en una lectura imprescindible.

El libro toma la estructura de la novela bizantina, con matices, y si se quiere, del relato picaresco que sostiene en el infortunio y el autobiografismo gran parte de su éxito. El personaje es un homo viator, un viajero que, aunque nacido en Puerto Rico, viajará por todo el mundo: La Habana, Oxaca, Chiapa, Soconusco, Guatemala, Acapulco, Filipinas, La India, Yakarta, Macao, Australia, Madagascar, Brasil, Yucatán. Una verdadera vuelta al mundo que desembocará en un naufragio anticipándose, en cierto modo, al Robinson más conocido.
La novela, la obra, parte de la ilusión de la veracidad, de la crónica, del relato de un náufrago al cronista que lo traslada a escritura. Lo ficcional no empieza cuando se escribe, sino cuando se piensa, cuando se cuenta, como el náufrago se imagina lo que pasó y lo mezcla con la realidad absoluta de su viaje, su cautiverio y su naufragio. La literatura se muestra en estado puro: el pulso narrativo, el dinamismo, la construcción del relato; pero también la heterogeneidad podemos observarla en la inserción de fragmentos jurídicos, erudición cartográfica y geográfica. Este hibridismo enriquece y anticipa. Enriquece porque el lector se sitúa con precisión en el acontecer, pero también anticipa porque, como ya os he dicho en algunos comentarios anteriores, la literatura actual, la postliteratura, la metaliteratura si queréis, entiende que la mezcla, la asunción de otras escrituras, la observación, lo científico, pueden ser parte de lo escrito.
Nuestro personaje es un hombre pobre que decide buscar aventuras para mejorar su suerte que no ha sido positiva en los diferentes oficios que ha ido desempeñando, por ello se embarcará en un viaje en que pasará, primero, por el cautiverio inglés: sus comentarios son deliciosos, parciales y subjetivos, propios de la expresividad, un discurso entre buenos, católicos, y malos, resto del mundo: el salvajismo de ciertos aborígeness o la despreciable actitud, incluso canibalismo, de los piratas los ingleses. Después pasará por una libertad costosa que le llevará al naufragio. Aquí encontraremos al héroe, al personaje literario en toda su dimensión ficcional: proveedor, salvador, líder. Y por último al súbdito, al español americano que sufrirá los vaivenes de una administración implacable.
La podemos encontrar en varias ediciones,os dejo la del CSIC, con datos de interés:


Referencia:12010
ISBN: 978-84-00-09365-5
NIPO:472-11-160-5
Edición: José Francisco Buscaglia Salgado
Lugar de edición:Madrid
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas; Polifemo
Año:2011
Número de páginas:224
Formato: 25x18 cm.
Materia(s): Historia
Precio:24,04 €
IVA:4,00 %

Esta obra ha sido manejada hasta ahora casi exclusivamente por estudiosos de la literatura, que parecen haberse preocupado en relacionarla con un género específico y debatir si se trata o no de una historia verídica. Por lo demás, esta fascinante historia de un joven oriundo de San Juan de Puerto Rico, que se hizo a la mar en busca de fortuna y acabó dando la vuelta al mundo, cayendo a mitad del viaje en manos de piratas ingleses, ha permanecido inaccesible a un público amplio de lectores. Este trabajo aspira a poner la obra de Sigüenza al alcance de un nuevo público compuesto por estudiantes, investigadores y curiosos. Los lectores encontrarán aquí las herramientas necesarias para descifrar un texto fascinante e inagotable, que promete desvelar algunas de las operaciones más delicadas e insospechadas en el proceso temprano de formación, evolución y fragua de la experiencia moderna.

2 comentarios:

  1. Hola, hola lectores.....Cuánto tiempo ¿no? Yo estar, estaba por aquí, leyendo, claro. No sé dónde nos quedamos pero.....hago memoria de lo leído y de "mis sensaciones" que en definitiva es lo que siempre os cuento ¿no?. Últimamente dos colombianos: Héctor Abad Faciolince con "El olvido que seremos" y "El ruido de las cosas al caer" que ya se comentó por aquí. El primero me lo prestaron y está mañana he comprado un par para regalar por Navidad a un par de amigas rojillas que disfrutarán seguro con la lectura. El segundo me gustó mucho, no se me olvidará, en un momento de la novela el escritor explica de forma magistral el tipo de relación que se establece entre el protagonista y la hija del asesinado, en ese momento, preciso y no en otro, con ese libro y no con otro soy plenamente consciente de que la lectura me ha cambiado, me ha configurado, en poco tiempo y me doy cuenta hoy( es algo muy íntimo para mi lo que estoy escribiendo en este momento, no sé si lo vais a entender). Sigo buscando hoy regalos y cojo otro libro para otra persona. Llamo a su pareja para preguntarle si lee y me dice "yo verla no la he visto nunca y vivo con ella". Contesto su wasap "alguna vez tiene que ser la primera" y cojo para ella algo de Elvira Lindo, pena que sus "Tintos de verano" estén descatalogados.
    Mi familia no me conoce, saben que tengo un e book, que cojo dos metros y dos autobuses todos los días y me regalan el último de Julia Navarro( 904 páginas) en versión tapas duras ¡qué hijos de puta! En fin, lo llevo con resignación. Esta mañana he devuelto en la biblio "el sueño del celta"no he podido con él, no era el momento o no era el libro quién sabe.....será que son días de poca concentración lectora me quedaré entonces con las historietas de Julia Navarro ja!!!!
    Besos para todos.
    Siempre estoy por aquí aunque no escriba mucho, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Vaya
    Me encanta poder leeros de vez en cuando. Mi trabajo en este blog es, en cierto modo, muy duro, debéis tener en cuenta que llevo descritos más libros que en alguna tesis. ja
    Me encantan tus historias, Laura, me encanta saber que leemos, que imaginamos todos juntos, que rehacemos el muindo con nuestras lecturas.
    Un beso, leerte me estimula.

    ResponderEliminar

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.