martes, 3 de diciembre de 2013

Algún día este dolor te será útil, Someday This Pain Will Be Useful To You, Peter Cameron

Algún día este dolor te será útil, o no. ¿Es desde el dolor como aprendemos a afrontar situaciones posteriores en la vida?¿Es el dolor el que nos ayuda a situarnos en el mundo? El dolor físico, o ¿el psicológico? ¿Las experiencias vitales, necesariamente ¿son dolorosas? La tesis de que el dolor es necesario para el aprendizaje está muy extendida y casi es un consenso universal: aprendemos a estudiar en contra de nuestra naturaleza que nos lleva al entretenimiento, nos enamoramos y somos abandonados, jugamos a un deporte y sufrimos para alcanzar las metas de competición. Es posible que el dolor pueda ser útil, pero no siempre. De todas maneras, nuestro personaje, ¿siente en realidad algo parecido al dolor?

La novela aborda con inteligencia la maduración de un post adolescente de dieciocho años en el marco de la decisión de ir o no a la Universidad de Brown.  Es una adolescente especial: culto, inteligente, solitario, capaz, preparado, maduro, pero sus actitudes pueden ser malinterpretadas por los que le rodean. El logro del autor es el de dotar al personaje de una socarronería, un acanallamiento notable que lo ponen a la altura de otros personajes de la literatura norteamericana contemporánea, y le da al lector la oportunidad de disfrutar con la acción misma de la evolución del protagonista. La soledad como parte de la personalidad contrasta con la necesidad del hombre contemporáneo de sentirse en el otro, pero el ser en uno mismo es una opción válida, pero que conlleva el precio de ser mirado como un bicho raro.
La trama es menos interesante, tal vez se resienta: el nacimiento de su homosexualidad pasiva, su amor por su abuela, la extrañeza ante sus padres, sus indecisiones ante el futuro, pero esa es la grandeza, claro, la de dejar que la trama sea solo eso, trama, y que la riqueza de nuestro personaje, nos ayude a sentirlo vivo, veraz, auténtico.
La novela es dinámica, divertida, y es capaz de abordar todos los temas de los que os he hablado antes con inteligencia y profesionalidad. A mí me ha gustado mucho, he disfrutado como lector, he sentido momentos de identificación, de dolor, de alegría, y eso es muy importante, porque mi tiempo lo comparto con ella.

Lo podemos encontrar en Libros del Asteroide. Aquí os dejo sinopsis y datos de interés:
  • ISBN9788492663545
    Última edición Enero 2013 (3ª ed.)
    Páginas248
    IdiomaCastellano
    Formato12,5 x 20 cm
    Precio18,95 €

Traducido por: Jordi Fibla

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. 

La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

Algún día este dolor te será útil ha sido seleccionado como el mejor libro de 2012 por la revista Rockdelux. La novela de Peter Cameron aparece también en varias de las listas de los mejores libros del año. Puedes hacer clic en los siguientes enlaces para consultar las listas de ABC, Go Mag y Tipos Infames.

LA PRENSA DICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.