miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las leyes de la frontera, Javier Cercas

Hay autores por los que uno tiene una especial predilección. Eso no significa nada, ni bueno ni malo ni regular. En todo caso es un pequeño vicio, un pequeño espacio de felicidad personal que no tiene por qué ser explicado. No tiene que gustarte su estilo, ni su contenido, ni sus personajes de una manera especial, es simple, es misterioso, pero hay novelas que gustan, igual que hay autores que entusiasman. Y sí, eso me pasa con Cercas.

La obra de Cercas se caracteriza por la voluntad de estilo. Con voluntad de estilo califico al acto de entender la literatura como un hecho trascendente y la creación, como una trasformación del mundo con una finalidad artística. En mi definición no tengo en cuenta la voluntad consciente del autor, no me importa, sino el resultado de la escritura. Cercas pertenece, entiendo, a esos autores que conocen lo que es literatura, sus estilos y técnicas, y son capaces de proponer algo más que una simple historia mejor o peor tramada. Su gusto por la investigación y las técnicas periodísticas, su aparente objetividad a la hora de proponer sus obras, las dotan de un sentido literario inequívoco. 
En esta que nos ocupa se adentra en el mundo de los quinquis de los ochenta, de la transición, del descontrol en el paso de la dictadura a la democracia. Nacen los quinquis, y nacen nuevas formas de literatura que iban desarrollándose desde unos años antes. El libro, en fin, intenta descubrirnos los espacios de entonces, la certezas y dificultades de una época que ya no es la nuestra sin dejar de serlo.
El autor toma la entrevista en profundidad para adentrarse en las profundidades de un delincuente juvenil de los de entonces, el Vaquilla, por ejemplo, al que llama el Zarco. A él no lo puede entrevistar, pero busca los personajes que lo conocieron y se adentra en el mundo simbólico que supuso ese cambio hacia la democracia. La técnica periodística funciona como catalizadora de una pretendida objetividad que lleva a la contradicción en el desarrollo de la trama, porque cada personaje tiene un punto personal desde donde analiza lo que pasó y no pasó. Así, la acción, es un punto de vista, es un constructo del lector que imagina, toma y desecha dependiendo de sus gustos y cercanías.
En fin, es una gran novela, excelentemente escrita, con un trabajo creativo muy importante, compleja, con multitud de dimensiones e interpretaciones, digna de mi querido CercasLa tenemos en Mondadori, aquí os dejo la sinopsis:
TítuloLas leyes de la frontera
Autor (es)Javier Cercas
Precio sin IVA16,25 €
Precio con IVA16,90 €
SelloLITERATURA RANDOM HOUSE
Fecha publicación06/2013
Formato, páginasTAPA BLANDA CON SOLAPA, 0
Medidas135 X 227 mm
ISBN9788439727637
EAN9788439727637
IdiomaEspañol
TemáticasFICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ColecciónLiteratura Random House
Rango edadAdultos


He aquí una furiosa historia de amor y desamor, de imposturas y violencia, de lealtades y traiciones, de enigmas sin resolver y venganzas inesperadas.


He aquí una furiosa historia de amor y desamor, de imposturas y violencia, de lealtades y traiciones, de enigmas sin resolver y venganzas inesperadas.
En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad. También confirma a Javier Cercas como una de las figuras indispensables de la narrativa europea contemporánea.

"Una obra maestra de la narrativa" Alberto Manguel, La Repubblica.

"Decir que esta novela va de delincuentes juveniles es como decir que *Guerra y paz* va de Rusia. Se bebe como agua, pero la digestión es lenta." Enric González, Jot Down.

"Una novela nítida y compleja, trepidante y melancólica", José Carlos
Mainer, El País

"Una novela excelente" JM Pozuelo
Yvancos, ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.