miércoles, 6 de noviembre de 2013

El progreso del amor, The Progress of Love Alice Munro

El progreso del amor - ALICE MUNROSi alguien es capaz de elevar lo cotidiano a literatura esa es Munro. Sus relatos trabajan las edades del hombre mezclando espacios y tiempos, pero siempre con el leitmotiv del amor como necesidad humana, como principio nucleador de todo tipo de relaciones: profesionales, afectivas, familiares. El pasado pesa, por eso interrumpe en el presente sin preguntar al lector, sin considerarlo. Llega. Simplemente las acciones llegan, porque el buen escritor hace eso, hace que llegue el tiempo literario, la realidad, el análisis, la reflexión, para sorprender al lector con la guardia bajada. Su técnica es impecable, y la sencillez de las acciones, que desarrollan las tramas, admirable.


En El progreso del amor, ante la llamada del padre anunciando la muerte de la madre, la protagonista va recordando retazos de su vida en la granja con sus padres. Son los momentos que la van a configurar como mujer, como lo que es y en qué se ha convertido hoy en día. Los recuerdos configuran, por lo tanto, todo lo que fue y será. La trama se fija en su madre consumida por el odio y la culpa, por un destino cruel que la lleva a vivir una vida dura, siendo la religión el opio que utiliza para reconducirse. Será esa rectitud moral la que la llevará a renunciar a lo que fue para hacer lo que es. Me interesa especialmente el contraste que establece la autora entre la madre de la protagonista y su tía.
En Líquenes,como siempre un hecho trivial da paso a un análisis en profundidad sobre el hombre, sobre lo que es y por qué. David va con su nueva novia a ver a Stella, su ex mujer, para ir, a su vez, a ver a su ex suegro a una residencia. La adolescencia prolongada, el gusto por las más jóvenes, la ansiedad e inquietud de envejecer, de aceptar a alguien a nuestro lado que guarde el peso de nuestros secretos, configura el relato y va reconduciendo al lector a los entresijos del amor.
En Monsieur les deux chapeaux, cuando lees las historias te sorprende la fluidez, la sencillez y la cotidianidad argumental. Una familia de dos hermanos casi de la misma edad, uno con cierto retraso. La acción gira alrededor de la reconstrucción que este hace de un coche viejo, las relaciones con su cuñada, con su pasado, el de todos, con su sobrina. Hay una profunda descripción de los sentimientos humanos y las relaciones que se han ido construyendo con los años entre ellos.
Miles city, Montana,otro hecho puntual da paso a la acción. La muerte de un niño en la infancia de la protagonista es la excusa perfecta para contarnos un viaje que hace su familia por el norte de EEUU o sur de Canadá, van con sus dos hijas. El relato se centra en las relaciones de amor, cercanía que se establecen entre ellos cuatro, en cómo surge el amor, como se asienta, como duele. El relato se mueve de un tiempo concreto hacia diferentes direcciones temporales, así confluye todo, a saltos, sin avisarnos, en ese tiempo exacto de la acción. De la muerte en la granja de la infancia, al agua, a una piscina, a un casi ahogamiento, a la desesperación, a las preguntas, que consiguen, los acontecimientos, replantear los vínculos
Ataques, aquí el asesinato suicidio de una pareja de jubilados desencadena la acción narrativa: las relaciones familiares en un pueblo, el boca a boca, el hermetismo, la soledad, la falta de comunicación. Todo encuadrado en la cotidianidad. El análisis psicológico y sociológico es impecable, funciona, se adentra en los entornos y los disecciona. Su técnica, como hemos comentado, es clara: la realidad es solapada por los hechos, por un tiempo indeterminado que ha desencadenado toda la acción narrativa. Ese hecho que mueve la acción se usa como anclaje narrativo, sobre él pivota la atención del lector.
En La luna en la pista de hielo de Orange street, dos hermanos que se reencuentran, el pasado, una pensión, juegos adolescentes, el descubrimiento del sexo, del amor que surge de improviso, como en todos los relatos, y que configura las acciones. Los paisajes antiguos, el pasado, y un intento constante por entender los mecanismos que llevan a dos personas a amarse, y como, a pesar del tiempo, el amor puede perdurar hasta buscarlo en la vejez.
Jesse y Meribeth, aquí el amor de la adolescencia es un espacio de sentimientos absolutos. La amistad es un todo que fagocita nuestras acciones, pensamientos. Dos amigas se deslizan por la vida mientras el amor sin amor llegará tras un golpe de la imaginación. Pero todo pasará, y la vida seguirá reconfigurándose desde el pasado hacia el presente.
En La esquimal, ¿por qué imaginamos lo que no es?¿por qué proyectamos en los demás nuestra ansiedad, nuestros miedos? El amor es extraño, incomprensible, no sabemos cuáles son sus causas ni sus principios. El amor puede ser asimétrico como el de la protagonista con su jefe, pero crea incertidumbre cuando la asimetría es ajena, en el otro. Juzgamos por miedo a ser juzgados.
El bicho raro es uno de los relatos que más me han gustado, y sintetiza de manera magistral el espíritu del arte narrativo breve. El relato, como decía, abarca la vida entera de Violet, su infancia, adolescencia y vejez, y así, la autora, sintetiza en pocas páginas todas las acciones que enmarcan una existencia. El amor, claro, no siempre es una relación estandarizada, como no lo son las relaciones entre hermanos, o padres a hijos. No siempre es posible controlar aquello que sentimos, las cosas no siempre pueden ser como pensamos, las apariencias dan lugar a equívocos, porque la memoria juega un papel fundamental, aunque a veces tengamos que deshacernos de ella con el fuego.
En El círculo de la oración otra vez la muerte como anclaje. La muerte. La muerte de un adolescente da pie a un análisis de las relaciones humanas, diseccionadas, meditadas, expresadas con la palabra, con el ojo equívoco de la artista. El amor sigue siendo un catalizador para sobrevivir en la hostilidad.
El vertedero blanco nos devuelve a los recuerdos que siguen dando paso a la historia, la anclan, la desarrollan y cimientan los principios del amor que se construirá, como en toda la obra, desde el poder de lo cotidiano,

Hace solo unos días que le dieron el premio Nobel, en este caso, merecido, sin duda. Es un libro recomendable que podemos encontrar en RBA editores. Aquí tenemos la sinopsis.
368 páginas
14,0 x 21,3 cm, RÚSTICA
Precio, 21 €
Referencia OAFI667
ISBN 9788490062364
Sello Editorial / Colección RBA NARRATIVAS
Fecha de publicación 14/10/2013
Una mujer divorciada regresa al hogar de su infancia y evoca la compleja relación de sus padres; un accidente casi fatal de un niño revela la fragilidad de la confianza entre pequeños y mayores; un joven recuerda un terrible incidente de su infancia que ha marcado la relación con su hermano... A través de

los once relatos que componen este libro, y que sorprenden por condensar historias tan intensas y ricas en tan pocas páginas, Alice Munro traza con precisión los asombrosos universos íntimos de unos personajes que esconden sus más recónditos secretos tras la máscara de la realidad cotidiana.

2 comentarios:

  1. Gracias me ayudaste de mucho y la obra es lo mejor ... muy buena tus descripciones de cada capitulo.

    ResponderEliminar

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.