miércoles, 23 de octubre de 2013

La biblioteca de los muertos, Glenn Cooper

La biblioteca de los muertos (Glenn Cooper)Los libros también son para épocas determinadas de tu vida. No es lo mismo vivir un periodo de tranquilidad y de alegría vital, en donde puedes adentrarte en lecturas más complejas, que un periodo de tristeza o abatimiento, donde un best seller entretenido y de encefalograma plano te ayude a sobrellevar, por ejemplo, una convalecencia.
Eso me ha pasado a mí con este libro. Andaba convaleciente y debía pasarme, al menos, un día entero sin hacer nada, sin esforzarme, sin pensar, sin sentir, abandonándome al zen imposible de vivir sin hacerlo, vaya. Sin embargo para mí, el no hacer nada es leer, al menos, un libro. Es posible que ya os haya hablado, ¡lo he hecho de tantas cosas!, de cuando era adolescente y me levantaba pronto los domingos. No paraba hasta que me acababa el libro que hubiera empezado esa misma mañana. Os lo dije, os lo avisé, el vicio me viene de lejos, de muy lejos. En fin, lo dicho, convaleciente decido elegir un libro plano, un libro cuya acción no implique esfuerzo por parte del lector, un libro que se acomode a mi estado.
Por eso existen best sellers, por eso existen libros sin pretensiones, por eso existen libros que dan a la trama todo el peso, que se mecen en los tópicos, en los diálogos previsibles, en la acción descubierta, en la intriga sin sorpresas. Los best sellers, ya lo he dicho muchas veces, tienen un fin en sí mismos: hacer que el lector se adentre en un mundo imaginario de telefilm.
El libro del que os hablo lo consigue con nota: acción trepidante, situaciones completamente tópicas y previsibles, escritura sin compromiso, profesionalidad, buena documentación, intento de veracidad en lo contado, una intriga sobre hechos que el lector ya conoce, en fin, un cóctel manejado con maestría y profesionalidad.
Ahora bien, si lo que el autor pretende es escribir un buen libro  una profunda reflexión sobre el alma, sobre el destino, sobre el libre albedrío y la predestinación -les encanta esto a los calvinistas- pues no, va a ser que no. El libro no deja de ser un guión previo de televisión, una sucesión sin emoción de acciones sucesivas encadenadas con pequeños sobresaltos aptos para el gran público. Eso es el libro, y punto. Si es lo que queréis, si tenéis un momento de tranquilidad en una tumbona en la playa y queréis hacer algo más que leer, esta es vuestra lectura.
Lo tenemos en Grijalbo, y aquí datos de vuestro interés:


temática: FICCIÓN HISTÓRICA
ISBN: 9788499892771
rango edad: Adultos

formato: TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA
páginas: 464

Tu destino está escrito. Y el de toda la humanidad.
¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?

Bretaña, siglo VIII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una terrible maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo, y la leyenda le augura unos poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes.
Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene aterrorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita junto al dibujo de un ataúd. ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Quién está detrás de estas muertes?
Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado.

«¡Un libro increíble! Un apasionante replanteamiento de la antigua disputa entre el libre albedrío y el destino.»
KATHERINE NEVILLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.