miércoles, 11 de septiembre de 2013

Liquidación final,Περαίωση -Pereosi-Trilogía de la crisis, 2 Petros Márkaris

Portada de Liquidación finalEl universo narrativo de Márkaris se enriquece con cada nuevo libro. Esta afirmación parte de la intuición, de la lectura relajada, de la impresión que me deja esta última novela. Las series de un personaje pueden ser mucho más interesante de lo que podríamos haber imaginado. Me explico. Una buena serie hace que el personaje crezca, se reproduzca, sufra o cualquier otro avatar que acontezca a lo largo de su vida. No siempre es así, claro, hay serie buenas y otras reiterativas en el éxito, o en la utilización de tópicos que han dado un buen resultado editorial.
En fin, lo que os decía, Márkaris evoluciona al ritmo de Jaritos, crece, pero también lo hacen los acontecimientos  y demuestra, una vez más, que la literatura también sabe bailar al ritmo de la realidad que nos golpea sin piedad. Conforme vamos leyendo esta entrega del comisario Jaritos, nos da la impresión de encontrarnos inmersos en una dinámica narrativa que sucede bajo de nuestras casas: manifestaciones constantes, protestas variadas, paralización urbana, es nuestra calle, aunque la calle de Jaritos sea Atenas, es nuestro ritmo, es nuestro dolor por una crisis, a eso me estaba refiriendo, que también nos golpea con una fuerza extraordinaria. Jaritos es funcionario público, es un ser vivo al que le bajan el sueldo, al que desprecian por su labor; es un padre de familia preocupado por que su hija se plantea emigrar a África, como un destierro al desierto de la soledad y del hambre. Jaritos crece por dentro y envejece, ya no es el de la primera novela, busca mucha más complicidad con su esposa, con sus amigos, intenta entender mejor el mundo extraño en el que le ha tocado vivir, por ello, nos encontramos ante uno de los grandes personajes de la novela policíaca de siempre.
La trama es sencilla: un liquidador quiere cobrar a los defraudadores de hacienda motivado por un desengaño ante un país inoperante, asfixiado por la burocracia y el fraude masivo: impago de impuestos, evasión de capitales, estafas. La policía se ve impotente porque este liquidador aparece ante la opinión pública como un héroe, como un Robin Hood que viene para salvarlos de sí mismos. Pero esto no es posible, porque todo crimen tiene una motivación, y la voluntad del comisario es más fuerte que la veleidad asombrosa de los políticos.
Así pues su lectura es fundamental para los aficionados y los no aficionados, porque no solo es una novela policíaca más, es literatura, porque nos cuenta el mundo con los ojos de las palabras.
La tenemos en Tusquets, como todas las demás, y aquí os dejo la sinopsis:
POLICIACOS (F). Otros
Noviembre 2012
Andanzas CA - 650/7
ISBN: 978-84-8383-444-2
País edición: España
352 pág.
18,27 € (IVA no incluido)
Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y él tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra «providencial», aplaudida por muchos ciudadanos.

1 comentario:

  1. Verano de lecturas y maletas, muchas maletas, de hecho estoy cansada de hacer y deshacer maletas.
    He leído a Álvaro Pombo, a mi sí me gustó su "Héroe". Leí a Elvira Lindo, siempre busco frescura en Elvira y este verano me sorprendí con un novela madura, menos cómica, menos payasa, suerte la suya de vivir al lado de quien vive. Joder, que mala soy con los títulos, se me acaba de ir el título de Elvira, menos mal que llevo mi registro de lo leído porque si no leería las cosas dos veces sin darme cuenta.
    Me llevé tres libros de la biblioteca sabiendo que a mitad de Agosto no podría ir a devolverlos, ahora estoy "penalizada" y hasta final de mes no puedo sacar libros. Mi amigo Juan(el bibliotecario) que ya me saluda por mi nombre me lo dice con pena, sabe que soy asídua. Bromeo con él y le digo que la penalización me va a costar dinero porque me tiraré a las librerías, de momento resisto con lo que queda en mi ibook por descubrir...
    " El libro de Rachel" esta semana, bien, canalla, bien escrito, no es del punto canalla que a mi me gusta, un poco guarro, no hacía falta pero me alegro de haberlo leído.
    Esta mañana medio dormida en el metro rebusco en el ibook y encuentro " Oliver Twist" a por él, me gusta el cine musical y no paro de tararear en mi cabeza los temas de la peli con ese personaje de "Nancy" maravillosa contralto y su tema estrella que toda contralto(como yo) desearíamos cantar.
    Fin del verano amigos blogueros.
    Gracias Jaumeleitor como siempre por tus reseñas. Seguimos leyendo a capricho, a golpe de implso.

    ResponderEliminar

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.