jueves, 11 de julio de 2013

La verdad, Riikka Pulkkinen

No siempre podemos leer a la velocidad que nos gustaría, incluso hay ocasiones en que no queremos leer a la velocidad habitual. La lectura es algo íntimo, que se ve afectada seriamente por acontecimientos extraños: un ruido, una palabra dicha a destiempo, una pregunta, la televisión, la luz insuficiente, el sueño invencible. La lectura requiere calma, al menos en mi caso, y aunque he conseguido ser un virtuoso del trapecio y leer, ¡los vicios!, con niños a mi alrededor, últimamente estoy cansado y el sueño me vence en una batalla que tengo perdida de antemano.
Cuando empiezo a leer este libro me temo que sea un típico libro policiaco nórdico, es decir, con sorpresa y asesinato oculto por el tiempo, no sé si me atraen lo suficiente las historias que cuentan como desde el pasado algo ha venido a perturbar el presente. En este caso, la muerte, las muertes, mejor dicho, de las protagonistas femeninas. Sin embargo conforme voy adentrándome en la novela, veo cosas que me gustan, hallazgos notables, descripciones hermosas, un trabajo a fondo de los sentimientos sin tópicos, analizando los pormenores de la vida: el amor, el matrimonio, los hijos, la vejez, la muerte. 
Es difícil vivir, no llevamos ningún manual, por eso los acontecimientos son siempre únicos y deben ser valorados por los protagonistas, sirve de poco la experiencia ajena, el consejo, porque cada mente ve la realidad en la dimensión que le es posible, por eso, una solución idónea para una pareja, es absurda para otra, al igual que las actitudes  lo que sirve a fulanita, es inviable en el caso de menganita. Por eso me atraen los nórdicos, porque intentan valorar la acción en la medida del hecho concreto y, creo, que la novela lo consigue con creces.
Cuando nos adentramos en la lectura tenemos varias opciones: gozar del mero hecho narrativo, de su sintaxis, de su contenido, aunque cayendo, lo hacemos, en el egocentrismo que nos hace valorarlo todo desde nuestro yo: la actitud de tal o cual personaje difiere, no estoy de acuerdo, esto es un tópico. a mí me gusta creer que yo leo respetando lo que se me dice, sin valorarlo, aprendiendo actitudes vitales que, necesariamente, no tengo porqué compartir
es una novela interesante, gana conforme te adentras en su lectura, la vacilación inicial va dando paso a una firmeza y control sobre la trama que la hacen grata. Volvemos a uno de mis viejos tópicos, tal vez sea una novela femenina, y eso no es malo.
En España la tenemos en Salamandra, y aquí os dejo la sinopsis:
VERDAD, LA

Autor:
Colección:
Título original:
TOTTA
Traducción:
Luisa Gutiérrez Ruiz 
ISBN:
978-84-9838-458-1
Núm. pags.:
320
Tipo edición:
Rústica
PVP:
18,00 €
Segunda novela de Riikka Pulkkinen, este relato profundamente sutil e intenso sobre un secreto de familia fue finalista del prestigioso Premio Finlandia, se mantuvo en las listas de los libros más vendidos durante meses y consolidó a su joven autora como la nueva revelación de las letras finlandesas.
Para mitigar el sufrimiento de su abuela Elsa, una reconocida psicóloga infantil que padece una enfermedad incurable, Anna Ahlqvist le ofrece compartir los pequeños placeres que ambas adoran: hornear pasteles, disfrazarse juntas o improvisar un picnic en el parque. Durante uno de esos momentos de cálida intimidad, Anna se prueba un viejo vestido y una puerta que parecía cerrada para siempre se abre hacia el pasado. El vestido no perteneció a Elsa sino a Eeva, una joven mujer que había cuidado de la madre de Anna durante los largos viajes de su abuela. Y aunque el recuerdo de Eeva ha sido silenciado por todos, es la propia Elsa quien decide revivirlo. A medida que la historia se despliega y nos transporta a unos años en apariencia cargados de optimismo y ansias de libertad, Anna se obsesiona por recobrar el pasado de sus abuelos, como si de este modo pudiera recorrer un camino alternativo al de su propia vida. El resurgir de Eeva, sin embargo, tendrá efectos inesperados en la familia Ahlqvist. 
Riikka Pulkkinen demuestra un prodigioso talento para describir la complejidad de las emociones de la manera más delicada. Centrada en los infinitos matices del universo familiar, La verdad aborda las distintas formas de amar y perdonar, y cómo la memoria juega con nuestros recuerdos para protegernos de los más dolorosos.

1 comentario:

  1. Este libro es una acuarela. Las protagonistas, siempre femeninas, fuertes, bien descritas, contrastan con los personajes masculinos, que sólo aparecen esbozados, sin personalidad. También contrastan, en distintos momentos, aunque relatados simultáneamente, la muerte de una anciana exitosa, y la de una joven fracasada, que compartieron o compitieron por el amor de una familia, un esposo y una hija. Recomendable

    ResponderEliminar

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.