miércoles, 19 de junio de 2013

Mientras dormían, The Death of Faith o Quietly in Their Sleep Donna Leon


Hace tiempo que no escribía ningún comentario, pero he estado preparando unas conferencias sobre Miguel Espinosa y Max Aub; conlleva mucho trabajo, mucha lectura y relectura, mucha precisión, porque lo que se pretende cuando se habla a los demás sobre literatura es que entiendan los porqués de tus elecciones y de tus conclusiones: es un ejercicio de síntesis notable. Mi perspectiva es lectora, abordo la obra de un autor desde su escritura, desde lo que percibo, e intento hacerles entender que su lectura es imprescindible para poder entender la magnitud de cualquier obra.

Vuelvo a Brunetti, ¿os habéis dado cuenta que lo hago con un cuentagotas particular? Al igual que con Mankel, tengo miedo de acabármelo muy pronto, de que me pase como con Camillieri, que leída toda su obra, siento una nostalgia insoportable del personaje y de la frescura de la historia. Porque Donna Leon, aun siendo norteamericana, huye del estereotipo de guión cinematográfico  que ya sabéis, me gusta muy poco. No es un Michael Connolly, ni mucho menos, es una autora comprometida con el mar, con la ciudad de Venecia, y con los problemas sociales que nos acucian.
Brunetti se enfrenta a la iglesia, a las ramificaciones del Opus dei, a la avaricia, a los abusos psicológicos, al ansia de dinero y de poder. Brunetti se enfrenta a las estructuras profundas de los estados católicos, a la hipocresía, a la ausencia de libertad y de laicismo, y lo hace afrontándolo desde una doble perspectiva, esto es lo notable, primero la exclusivamente policial, la trama, la historia novelesca, el delito. Si se quedara aquí no habría nada de novedoso. Pero hay otro segundo punto de vista: el familiar, la relfexión sobre la educación de los adolescentes, de las relaciones familiares, de las relaciones sociales, de la literatura. Por eso Brunetti es parte de mi universo lector particular, porque no tienes más remedio que identificarte con él.
En fin, lo tenemos publicado por Booket, es decir, Planeta, y aquí os dejo la sinopsis:
Fecha de publicación: 24/01/2012
Idioma: Español
ISBN: 978-84-322-0281-0
Código: 10007189
Presentación: ePub
Colección: Biblioteca Formentor
El comisario Brunetti investiga las extrañas circunstancias de la muerte de unos ancianos en una residencia geriátrica, todos ellos fallecieron mientras dormían. En el transcurso de la investigación topará con el todopoderoso Opus Dei y descubrirá las perversas prácticas sexuales de algunos miembros de la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.