lunes, 11 de marzo de 2013

El secreto del Génesis, Tom Knox


el secreto genesis-tom knox-9788467031546La literatura no es solo una ficción gramatical, un uso sesudo de la norma o un trabajo de artesano sobre el alma humana. Cuando estudiaba historia del cine, me acuerdo que lo  primero que nos explicó nuestro profesor fue la diferencia entre cine entretenimiento, espectáculo, industria, como él lo llamaba, y arte, el séptimo arte, qué grandilocuente, qué grandeza de términos. Ya sabéis que los estudiosos e intelectuales intentan dejarlo todo bien estructurado en listas, en estudios, en parcelitas que puedan ser expuestas como líneas maestras de un pensamiento, evidentemente no propio, sino prestado por los autores, por los escritores. Así, cuando leía este libro, no paraba de pensar en esta diferenciación de mi profesor, por otra parte, me encantó el curso y las ponencias, veíamos más cine que escuchábamos explicaciones.


En fin, la literatura entretenimiento, a la que podemos adscribir este libro, tiene tantos géneros como autores, aunque en general, solemos llamarlos best seller: best seller de amor, de aventuras, de acción, policíaco o qué se yo, etiquetas para lo específico. Este libro es un libro de acción arqueológica, policíaca y gore, sí gore, hay asesinatos, masacres, tripas, descuartizamientos, algo así como una recreación seria de Quentin Tarantino literario, y ya os digo, Tarantino me pone mucho, me encanta, porque trivializa lo serio, juega con el terror para parodiar lo filosófico, y hace de las imágenes, una golfada que nos hace pasar un rato divertido y rompedor. Y,precisamente, eso es lo que quería, necesitaba divertirme, leer sin pensar, disfrutar con la acción.
Pero me voy por las ramas, nuestro libro me ha entretenido, ha hecho que pase ratos muy divertidos: especula sobre la génesis del homo sapiens moderno, de las religiones monoteístas, el libro de Enoc, El jardín del Edén, Adán y Eva, reflexiona sobre la política turca e iraquí en el Kurdistán, nos ofrece una visión del periodista moderno, valiente y comprometido, viaja por Londres o Irlanda, Estambul o Gobleki, y todo ello partiendo de la realidad, de las ruinas neolíticas más importantes y antiguas del mundo, de unas ruinas que han pasado desapercibidas para occidente y que son mucho más importantes que las pirámides, que se remontan a 12000 años antes de cristo, y que, misteriosamente, fueron enterradas por sus creadores hace 10000 años. Misterio ofrecido, oportunidad para un escritor correcto, que trabaja la trama como en un telefilme, no dudo de que haya pensado en uno futuro para hacer el libro, y que cumple a la perfección su función, hacer que el lector se adentre en la trama, la comparta, la sufra y, es un mérito muy importante, se entretenga.
Lo tenemos en Espasa, y aquí os dejo la sinopsis:
Un thriller trepidante que parte de uno de los descubrimientos arqueológicos más impactantes de los últimos años: Gobleki Tepe, el templo más antiguo del mundo, erigido en el corazón de Turquía, que, construido hace más de doce mil años, fue vuelto a sepultar dos mil años después. Mientras el periodista Rob Luttrell realiza un reportaje sobre el yacimiento y sus misterios se produce una oleada de violentísimos asesinatos en distintos puntos de Inglaterra. El templo y los crímenes tienen una conexión que se remonta al origen mismo de la civilización. 
Inmejorable combinación de historia, hallazgos arqueológicos y enigmas bíblicos en una trama electrizante que mantendrá al lector expectante en todo momento.

1 comentario:

  1. Jaume, prenc nota i me'l llegiré a l'estiu, moment en què la calina et demana cosetes intenses però que no requerisquen massa reflexió.

    ResponderEliminar

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.