martes, 5 de marzo de 2013

Cortafuegos, Brandvägg Henning Mankell

Portada de CortafuegosLa virtud de Henning Mankell y de su personaje Wallander es que, aunque participa de todas las estructuras del género policíaco sueco, que en gran medida, inventa e imponen sus obras, es capaz de innovar y tocar temas de interés político y social que siguen interesando aunque pase el tiempo.
La novelística policial sueca y nórdica en general, optan por simultanear más de una acción dando una doble voz a las tramas que confluyen, finalmente, en la resolución del caso. Esta técnica es propia del Best Seller: el lector se interesa por más de una acción que sabe, aunque parezca que no es así, que se ligará al final del relato y, esa es su virtud, mantiene la intriga y el interés, aunque vaya resintiéndose la técnica narrativa. Sin embargo Mankell no lo hace exactamente así. Mankell esboza la acción paralela, que será la que nos dé la pieza final del puzzle narrativo, con algunas pinceladas y dedicándole un breve espacio en la narración.
En esta novela Wallander se enfrenta, una vez más, a sí mismo. Su genio se resiente, la edad le pasa factura, e intenta dar un golpe de timón en su vida, pero se ve dificultado por el desarrollo de los hechos. Lo que más me gusta de la trama es la maestría de la presentación, el análisis, la complicidad con el lector; y lo que más me gusta de la novela son los dos últimos capítulos donde Mankell reflexiona sobre nuestro tiempo,  sobre las transacciones electrónicas globales en la red, la seguridad mundial  los ciberataques, el ciberterrorismo, la falta de valores democráticos en la juventud, las relaciones padres e hijos, las relaciones de  pareja, la soledad, la lealtad, la traición. 
Lo mejor de la novela es el desgarro emocional de Wallander en su relación con Martinson, y la reflexión sobre la soledad del cargo, de la responsabilidad en la toma de decisiones  Me parece una reflexión dura y acertada.
En fin, novela recomendable para cualquier amante de la novela policíaca, editada por Tusquets. Aquí os dejo la sinopsis:
NARRATIVA (F). Novela
POLICIACOS (F). Otros
Noviembre 2004
Andanzas CA 556
ISBN: 978-84-8310-286-2
País edición: España
544 pág.
19,23 € (IVA no incluido

Ystad, Suecia, otoño de 1997. Un hombre muere en extrañas circunstancias a las puertas de un cajero automático. Poco después, dos muchachas asesinan salvajemente a un taxista. Detenidas y trasladadas a la comisaría, las dos adolescentes sorprenden a todo el mundo con su agresividad y su indiferencia ante el crimen que han cometido. En un descuido de los agentes, una de ellas logra huir. Al día siguiente, un problema en el suministro eléctrico deja a oscuras gran parte de la región de Escania; cuando el técnico de mantenimiento acude a la estación transformadora, hará un descubrimiento aterrador. El inspector Kurt Wallander no lo tiene nada fácil: a las complejidades informáticas que acaban envolviendo las pesquisas, se suman los indicios de traición que el inspector descubre en su equipo de investigadores. Además, la casi insoportable soledad afectiva del protagonista hacen que se cuestione seriamente su continuidad como policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.