miércoles, 12 de diciembre de 2012

Muerte en Estambul, Παλιά, Πολύ Παλιά Petros Markaris

Portada de Muerte en EstambulComo no quiero ir con dobleces, tengo que deciros que no me ha gustado. Punto.
Las declaraciones absolutas conllevan problemas absolutos, porque en realidad siempre hay vías de escape: la descripción de Estambul con la que me he identificado, he olido, he andado, he vivido a la gente paseando en esa megalópolis de 17 millones de personas, he comido pescado, he saboreado sus platos típicos, los viajes por el Bósforo, el mar Negro, las casas de madera pintadas de colores chillones, los muelles de los ferrys, los grandes palacios, las grandes mezquitas, Santa Sofía, he visto de nuevo Estambul y eso me ha gustado. Por lo tanto en todo lo absoluto hay elementos relativos, hay partes concretas que pueden ser salvadas, que gustan.
Me interesa el análisis que hace de la comunidad griega en Turquía, de las vivencias de las minorías, de la segregación, del sentimiento de inferioridad, pero a la vez el orgullo de ser como son. Todo esto me ha gustado. Es mucho. Pero la trama se me antoja débil, plana, previsible. La abuela, María, que asesina intentando hacer una justicia primitiva, dando a cada uno lo que se ha merecido en vida, es plana, carece de interés, no deja de ser una excusa para tramar una novela que, visto así, no debe ser policiaca, es una novela sobre el exilio interior, sobre la soledad, sobre la necesidad de la comunidad.
Los temas que se deslizan en la narración son los de siempre, al igual que el trasfondo social que nunca abandona a las novelas de Markaris: la familia, las relaciones de Jaritos con su esposa, las relaciones paterno filiales, la apriencia como mala consejera en las relaciones.
Releído lo que he escrito, pues no veo tantos elementos que no me han gustado. La novela de Jaritos es la que no me ha gustado, la de Petros Markaris es la que sí me ha interesado, ¡cómo estamos últimamente con la metaliteratura!
Como siempre, la encontraréis en Tusquets, y aquí os dejo la sinopsis:
POLICIACOS (F). Otros
Enero 2011
MAXI 014/5
ISBN: 978-84-8383-575-3
País edición: España
248 pág.
8,61 € (IVA no incluido)
Tras la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adrianí, su temperamental mujer, a Estambul,ciudad estrechamente relacionada con la historia de Grecia. Así pues, mezclado con cientos de turistas, Jaritos se lanza a admirar iglesias, mezquitas y palacios mientras degusta la gastronomía del lugar y discute no sólo con su mujer sino también con los miembros del grupo con el que viaja. Sin embargo, todo se tuerce cuando algo aparentemente tan nimio como la desaparición de una anciana en un pueblo de Grecia se convierte de pronto en un caso de asesinato, pues informan a Jaritos de que han encontrado muerto a un pariente de esa anciana... y de que ésta se dirige a Estambul. Jaritos tendrá que trabajar codo con codo con el suspicaz comisario turco Murat, e irá internándose en lapequeña comunidad que conforman los griegos que todavía, tras el éxodo masivo que protagonizaron en 1955, permanecen en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.