jueves, 13 de septiembre de 2012

La hija de Robert Poste, Cold Comfort Farm Stella Gibbons

la hija de robert poste (17ª ed.)-stella gibbons-9788493760137La literatura inglesa  se caracteriza por cierto formalismo que, según mi modesto punto de vista, también afecta a la novela cómica. Esta novela, de un modo u otro, nos recuerda a películas posteriores de cierto éxito como Bienvenidos al Norte, francesa, o Bienvenidos al Sur, italiana, en la que juegan con un personaje que se ve inmerso en una cultura diferente a la que está acostumbrado a vivir, y se centra en los acentos y peculiaridades que, de algún modo, producen cierta hilaridad en el espectador-lector.
Tal vez está novela inaugura el estilo Monty Python, es humor inglés en estado puro, es una novela absurda sobre una heroína que, habiendo sido educada en colegios in, recibiendo una educación cara, deportiva y larga y habiéndose quedado huérfana y con una escasa pensión de 200 libras anuales, decide literalmente gorronear a sus  parientes para poder vivir entre ellos. Así se irá a una granja del interior de Inglaterra y allí irá modernizando y cambiando los hábitos de sus habitantes, mientras se enfrenta a la desequilibrada tía Ada, que es un personaje total, muy divertido, que encierra un misterio terrible, pero que, claro, nunca va a ser revelado. 
Es una sátira de las sagas rurales, que se centra en la familia  Starkadder, rudos, salvajes, por civilizar, pero que encierran sueños que ella, Flora Poste, deberá ayudarles a realizar.
Novela entretenida, tal vez pierde con la traducción, pero nos hará pasar un rato agradable.
Esta novela da lugar a un long-seller que se recoge bajo el título de La saga de Flora Poste y que podéis encontrar en la Editorial Impedimenta. Aquí tenemos la sinopsis:
 
ISBN:978-84-937601-3-7
Encuad:Rústica
Formato:13 x 20 cm
Páginas:368
PVP:22,75 €

Ganadora del Prix Femina-Vie Hereuse en 1933, y mítico long-seller, La hija de Robert Poste está considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX. Brutalmente divertida, dotada de un ingenio irreverente, narra la historia de Flora Poste, una joven que, tras haber recibido una educación «cara, deportiva y larga», se queda huérfana y acaba siendo acogida por sus parientes, los rústicos y asilvestrados Starkadder, en la bucólica granja de Cold Comfort Farm, en plena Inglaterra profunda. Una vez allí, Flora tendrá ocasión de intimar con toda una galería de extraños y taciturnos personajes: Amos, llamado por Dios; Seth, dominado por el despertar de su prominente sexualidad; Meriam, la chica que se queda preñada cada año «cuando florece la parravirgen»; o la tía Ada Doom, la solitaria matriarca, ya entrada en años, que en una ocasión «vio algo sucio en la leñera». Flora, entonces, decide poner orden en la vida de Cold Comfort Farm, y allí empezará su desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.