miércoles, 22 de agosto de 2012

Porcia, la esposa de Bruto, Adelheid Van Beuningen



Ya sabéis que las novelas históricas ambientadas en la época republicana de la antigua Roma me encantan. La época es fascinante y los personajes se han ido convirtiendo en leyendas con el paso del tiempo. 


Porcia, la esposa de Bruto En esta novela estamos ante una más que trata la vida en común de Porcia, hija de Catón, cuando se casa con Marco Bruto que, a la postre, junto con Casio y otros prohombres de Roma, serían los artífices del magnicidio que conllevó la muerte de julio César. Dentro de la novela histórica podemos encontrar muchas que tienen una trama interesante pero no están bien escritas, o bien al revés, es decir, la trama no es interesante pero están bien escritas, las que gozan de ambos privilegios positivos, bien escritas y buena trama y esta que tiene una estructura endeble, la trama no da para mucho, Porcia es un personaje francamente poco interesante, y su escritura es plana, reiterativa. 


No entro en factores de tipo ideológico, ni me meto con las consideraciones de la autora que, por boca de Porcia, hace sobre la supuesta tiranía de César, o la justificación sospechosa de lo que denomina tiranicidio. Yo admiro a César, su inteligencia, su saber hacer, las leyes de las leyes de las que dotó a Roma, su capacidad de visión sobre la ciudadanía, o su trato a los veteranos de guerra, yo pienso una cosa y la novelista una diferente, ya está. El problema es que el tema carece de interés, porque las largas parrafadas sobre el estoicismo, la filosofía romana, etc, carecen del enganche suficiente tanto desde un punto de vista ensayístico y desde un punto de vista novelístico. 

La podéis encontrar en Ediciones B, solo para incondicionales del género. Sinopsis: 

En el año 44 a.C. un grupo de senadores romanos, entre ellos Bruto y Casio, se unen para conspirar contra César. Porcia, la mujer de Bruto, a pesar de ser hija de un gran defensor de la República romana, se debate entre la lealtad a su familia y el amor a su marido, primando finalmente este último. Así, se convierte en la única mujer que participa en la conspiración, tras la cual aprende acerca de la ambición, el poder y la corrupción.

1 comentario:

  1. Gracias por el comentario. Me salva de comprar ese libro. En Venezuela están descomunalmente caros.

    ResponderEliminar

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.