martes, 21 de agosto de 2012

Los sótanos del Vaticano, André Gide


Los clásicos son temibles, has leído tanto sobre ellos que tienes miedo a que las expectativas no se cumplan. Ya os he dicho en otra ocasiones que el problema del canon es que viene establecido por alguien muy concreto que, puede estar fijado por un autor, por una biografía o por una manera específica de lectura o escritura. Siempre tengo prevención ante los libros imprescindibles, sobre los necesarios, sobre los que no puedes morirte sin  haberlos leído, pero, en realidad, si tuviéramos que hacer todo lo que se espera antes de morirnos, normalmente, la decepción estaría asegurada por las decepciones, por la normalidad.

LOS SÓTANOS DEL VATICANO Dejando a un lado reflexiones personales, este libro es de esos de los que os hablaba, de esos que me dan miedo: el autor es premio Nobel de literatura, amigo de Oscar Wilde, Camus, Sartre, tiene el privilegio de que sus obras fueran incluidas en 1951 en el Index Librorum Prohibitorum del Vaticano donde tiene el honor de compartir lista con mis venerados Hobbes, Erasmo, Rabelais, Descartes, zola, Sartre, Balzac, Kant, Stuart Mill, El Lazarillo de Tormes, - nunca agradeceremos suficiente a la iglesia el favor que les hizo a estos maravillosos autores y libros, el ansia que ha producido en la historia por leerlos, por saber, por gozarlos-, era homosexual militante, en fin, tantos atractivos que la tentación era muy grande. Claro, la segunda parte es elegir algún libro del autor, así que busco listas y este libro aparece en muchas de ellas. Conclusión, me dejo llevar por la tentación y me lanzo a su lectura.
El libro tiene un sentido del humor de los que me gustan, raya en la socarronería, en ocasiones. Se ríe de los beatos meapilas, de las beatas de misa diaria, de la falsedad e hipocresía dela alta sociedad francesa, y del mundo en general. Se ríe de la necesidad de fama, y todo esto va tramando un argumento que lleva al núcleo central que se sustenta en una monumental estafa motivada por un falso rumor de que el papa ha sido secuestrado por los francmasones y han puesto a un impostor en su lugar que hace encíclicas demasiado progresistas; así los estafadores buscan dinero para salvar al verdadero papa que está encerrado en el Castillo de Sant Angelo. Hay asesinatos, trepas, gente sin escrúpulos, conversiones milagrosas, y sobre todas estas cosas, planea la mano de la mentira del boato, de una iglesia consumida por la avaricia, por el boato, por la mentira.
Libro extraordinario que resiste el paso del tiempo y que te hace reflexionar sobre la vida, sobre las apariencias, y sobre la estupidez humana que se deja llevar por la soberbia, la envidia y el ansia absurda de gloria.
El libro lo tenéis en un montón de colecciones de biblioteca, ya la venta solo queda, creo, en Alianza. Ante la dificultad de poneros una sinopsis, os dejo la de
Por el escenario barroco de la Roma de finales de siglo desfilan una serie de personajes situados a medio camino entre la normalidad cotidiana y el gran guignol: un francmasón al que la milagrosa curación de su enfermedad le convierte en beato, pero una imprevista recaída devuelve al ateísmo; el hijo natural de un aristócrata francés que desea vivir en el riesgo y afirma su inalienable derecho a realizar actos gratuitos que violen la moralidad social; además de un novelista, burgueses de Pau, ladrones y prostitutas de los bajos fondos. La trama a la que da vida este extraño elenco es una cruzada por la liberación del Papa;, gigantesca estafa organizada para obtener dinero de católicos bien pensantes a quienes se hace creer que el Papa ha sido secuestrado por la logias masónicas y substituido por un doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.