miércoles, 25 de julio de 2012

El confidente, Helene Gremillon

Intento leer novedades para que el blog no sea una especie de canon privado, una pequeña sincronía de lecturas personales. También pienso en quien me lee, de hecho intento tener unos cuantos best sellers para poder brindaros mi opinión sobre lo que es más fácil encontrar en las librerías habituales, es decir, en las grandes superficies o en las bibliotecas públicas de nuestros pueblos. El problema de los best sellers, como os he dicho siempre, es que son un riesgo, no nos podemos fiar de la crítica oficial, así que tomo otros criterios como la editorial que lo publica, y a mí Grijalbo siempre me ha parecido seria.

el confidente-helene gremillon-9788425347559 El libro está contado con una triple voz, eso es magnífico. La del narrador protagonista, nos da igual la persona gramatical que utilice, la del narrador intraliterario, que da su propia visión como protagonista de la segunda trama, la contada, que llega en forma de novela a través del correo, y la tercera voz, que es la antiheroina que une la historia contada, con la historia real. Esto es pura literatura, puro intento de reflexionar metaliterariamente, y eso lo valoro, mucho, ya lo creo. 
Sin embargo la escritura es poco profunda, le falta madurez y consistencia, a veces está desligada y la trama se resiente; no ya el desarrollo mismo del interés, que aunque parece obvio en su desenlace, no deja de interesarnos, sino en la candidez de la resolución narrativa.
En fin, es una novela que se puede leer perfectamente en verano y nos puede hacer pasar un rato estupendo. La publica Grijalbo, y aquí os dejo la sinopsis: 

Una mujer recibe unas cartas misteriosas que revelan una historia de amores imposibles ocurrida cuarenta años atrás, y que podría tener que ver con su propia historia
La primera carta parecía un error.
 
Pero a partir de entonces, todas las semanas, Camille recibe una de esas misteriosas cartas. Se trata de unas misivas anónimas que poco a poco le revelan una apasionante historia de amores imposibles ocurrida cuarenta años atrás, durante la ocupación alemana de Francia, la historia de dos mujeres que lucharon por el amor de un mismo hombre y por la misma hija. Pero ¿por qué este enigmático confidente ha decidido revelar ahora esta historia?

«Una novela fascinante, con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial, que desnuda el alma de los personajes en una eclosión de sentimientos.»
Libération

«El lector queda literalmente capturado por esta historia de la Francia ocupada.»
Le Figaro Littéraire
«Somos testigos de amores no confesados, de odios ocultos y de venganzas que acarrean consecuencias. La autora escribe a dos tiempos y narra a dos voces. Uno queda doblemente fascinado por un libro que nos llega directamente al corazón.»Elle

2 comentarios:

  1. Hola blogueros ¿Cómo va el verano? Espero que ya estéis todos bajo vuestros cocoteros.
    Termino de leer la novela de Faulkner, lento muy lento, con el mismo ritmo decadente que tiene el mes de Julio, perezoso. Me quedo con la sensación de haber visto una película de blancos y negros o de negros y blancos a través de Faulkner, por ejemplo de “Criadas y Señoras” que es la última que he visto de ese estilo. Con la misma sensación que tuve cuando pisé Nueva York de que América tenía los mismo colores del sistema de tratamiento de imagen NTSC que nos ofrecía la vida en unos colores distintos a los colores de Europa, al menos de la vida grabada.

    No leo nada de momento, nada serio, al menos, tengo atascado “ El lobo estepario” de Hesse y no sé si me apetece acabarlo. Esta mañana buscaba algo fresquito en mi estantería y me he reencontrado con “ Buzón de Tiempo” de Benedetti, digo reencontrado porque seguro que ya lo he leído y el libro debe ser mío (para mi compañero de piso Benedetti es sánscrito, lo menos).

    El otro día en una de esas estúpidas cenas que organiza mi estúpida empresa para sus estúpidos empleados gané un concurso (estúpido también) .De todos los números de matrícula que tiene mi empresa yo debo de ser el número de matrícula más estúpido en cuanto a cuadre de ventas, digo.Lo que no sabían en mi empresa es que si organizan un concurso de baile no me gana nadie. El lumbreras que compró el estúpido regalo para el ganador por una vez pensó que todos los números de matrícula ni somos iguales ni tenemos los mismos gustos y puso en el envoltorio un bendito “ticket regalo”(si los amigos de mi compañero de piso hubieran sabido de la existencia del bendito ticket no habríamos acumulado tantos bodrios en formato best seller cumpleaños tras cumpleaños).
    Pues eso que con el dinero del ticket ya tengo en mente alguna novedad, creo que voy a apostar por “Libertad” de Franzen.
    “Diario de Invierno” de Auster también lo tengo en mente. Lo he reservado en la biblioteca de “mi pueblo” no sé como será la tuya (la de tu pueblo, digo) pero la biblioteca del mío respecto a novedades es una agonía . Estoy la tercera en la lista de reserva del libro que supongo cuando lo lea ya será invierno Ja¡¡¡¡.

    Chao

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Ya sabes que de Libertad he hablado, y muy bien, y diario de invierno lo tengo en la mesilla electrónica de mi ebook,
    También sabes que no soy tan borde respecto a los best sellers, auqneu te entiendo íntimamente, ja! ya que si no me leyera de cuando en cuando uno, en el blog entraríamos tres, ja1 de nuevo
    Yo tengo en perspectiva el último de Posteguillo, Auster, es posible, Mussil, Hayek, Mankell, Donna Leon, y alguna novedad, ayer empecé el del abuelo que saltó y no me ha disgustado el comienzo, para nada.
    En verano suelo desconectar del email, de mi vida, y de lo que me rodea, en una especie de autismo sincronizado con los días exactos de vacaciones, lo único que pienso hacer es, escribir, si me apetece, leer, y labores de mantenimiento del blog, más las entradas que pueda subir desde algún dispositivo.
    En fin, mucho mar, montaña y desconexión.

    ResponderEliminar

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.