lunes, 16 de julio de 2012

Africanos, el hijo del cónsul, Santiago Posteguillo

A mí siempre me ha gustado la historia antigua, desde el antiguo Egipto, pasando por la época helénica o acabando con la antigua Roma, y dentro de esta última, me ha fascinado, especialmente, la época de la República.

Africanus. El hijo del consulTenía una laguna importante en mis lecturas sobre esta época histórica, de hecho me había centrado en los últimos setenta años, desde el 100 a.c al 35a.c, más o o menos, o lo que es lo mismo la historia de Mario, Sila y Julio César, muy bien documentada, sobre todo por la  magna obra de Collen McCullough, sobre estos personajes históricos. Para mí esta autora se había convertido en referencia, y lo demás que he leído sobre el tema se me quedaba cojo, falto de interés. Así que me pasé a algunas obras de Graves y otros sobre los emperadores de Roma, y leí obras maravillosas como Yo Caludio o Adriano de Yourcenar.
En fin, con Posteguillo y su trilogía me encuentro en mi salsa, me apasiona, me hace disfrutar, me informa, me hace vibrar. Es una lectura perfecta para el verano, con ella te encuentras frente a personajes llenos de carácter, de contradicciones, de sabiduría. trabaja muy bien la contradicción entre políticos y militares en una época de predominio militar. Escipión es un personaje fiel, carismático, soberbio, liberal, benévolo, orgulloso, es decir, tiene todos los atributos del héroe. Cayo Lelio, su lugarteniente, es un personaje servil, éticamente irreprochable, un brazo ejecutor perfecto. Fabio Máximo, prohombre de la antigüedad romana, aparece  como un conservador ambicioso, pero con un sentido muy importante del estado. Aníbal es el contra héroe perfecto, porque también es un héroe, un personaje valiente y decidido, honorable, vamos. Catón, que es decrito con todos los tópicos del político: traicionero, astuto, cobarde.
En fin, os pongo la sinopsis de Ediciones B y a disfrutar leyendo, de verdad que estoy disfrutando.: 
La gran trilogía sobre Roma, el gran best seller de la no- vela histórica española, ahora en edición de bolsillo.
Una obra imprescindible para los aficionados a la novela histórica de calidad así como para los amantes de la histo- ria del Imperio romano. 
A finales del siglo III a.C. Roma estaba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores es- trategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Fili- po V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre Cartago y Macedo- nia, constituía una fuerza imparable que podría haber cambiado para siempre la historia de Occidente.
Pocos años antes del estallido del conflicto, nació un niño lla- mado a realizar grandes proezas: Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul de Roma durante el primer año de la guerra. El joven oficial iniciará un difícil camino, sorteando obstáculos y buscan- do alianzas imposibles. Sus hazañas le valdrán el sobrenombre de Africanus, en alusión a uno de los territorios conquistados. Santiago Posteguillo recrea en esta novela la vida de un personaje apasionante.
El lector vibrará con las batallas y los asedios, será testigo de tensos debates en el senado romano, apreciará la amistad de los legionarios durante la campaña, para terminar buscando con el propio Escipión el significado de la gloria al tiempo que se interna, como nunca antes, en el mundo de la antigua Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.