jueves, 7 de junio de 2012

El bolígrafo de gel verde, Eloy Moreno

La literatura japonesa, y oriental en general, tiende a titular los libros tomando el detalle como categoría, en este caso el autor hace algo parecido, toma el boli como referente de una lucha consigo mismo para determinar el futuro. 
el boligrafo de gel verde-eloy moreno-9788467035919El libro me ha recordado a Paulo Coelho, es más un libro de autoayuda que un libro de literatura. La trama se construye para conseguir un fin relacionado con el modo de ser y actuar del hombre moderno: reflexión sobre el nuevo concepto de matrimonio, de paternidad responsable, de empleado, etc. La acción se desarrolla en un bucle infinito de casualidades que desembocan en un final made in Hollywood muy al gusto del consumidor  moderno de este tipo de libros. Sí, ya sé que el consumidor moderno quiere este tipo de libros, hasta ahí llego, pero eso no significa que sea buena literatura. En literatura suele funcionar mal la democracia.
La historia que acompaña al libro es entrañable, y parece una gran operación de marketing, ya que tiene final feliz, publicación por parte de Espasa, que sirve de colofón a una historia de lucha y trabajo personal, ascensión, del propio autor  que se curra la publicación y la distribución. Una casualidad cósmica, me refiero a la promoción y al contenido del libro, que se convierte en Best Seller. El problema es que aquí digo  lo que me parece sobre lo que leo, por lo tanto no tengo que ser ni condescendiente, ni políticamente correcto, a mí el libro me ha gustado cero, bueno exagero, hay pasajes interesantes, la trama tiene sentido, pero carece de verosimilitud, las casualidades son causalidades elaboradas, por lo tanto artificiales y previsibles, y el final, en fin, perfecto para llevarlo al cine. El desarrollo de la acción muy del gusto Coelho, es todo un ejemplo de crecimiento personal, culminado en la ascensión a la cima del yo, metafóricamente representado por una montaña. 
Dicho todo esto, si queréis leerlo, pues adelante, como me dijo una amiga, "a mí me ha cambiado la vida", bien, pues a mí no. La sinopsis de Espasa
Superficies de vida
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.
Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.

3 comentarios:

  1. Jo si hacía tiempo que no entraba, pero es que el tiempo...
    Me he quedado un poco sorprendido con el post. A mí el libro me pareció interesante, yo creo que lo que va contando se desliza inteligentemente hacia un final que te pone las pilas. Creo que has sido muy duro con el autor, ten en cuenta que no tuvo ni editor, ni corrector de estilo, que se autopublicó el libro, y luego Espasa lo distribuyó, así que esos libros perfectos que estamos acostumbrados a leer simplemente no eran posibles en este caso, así que a mí sí que me pareció interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que se ha pasado un poco, es cierto que muy pulida la escritura, pues eso, no es, pero bueno, yo soy indulgente con los escritores, en general,son mi debilidad, que le vamos a hacer, si un bailarín se subiera a un escenario y tuviera una actuación deficiente, pues no lo pasaría pero...el que escribe solo por el esfuerzo...
      El tipo es humilde, ni siquiera se presenta en la contraportada, solo la foto, es cierto también es marketing, pero bueno.
      La idea la tiene solo que no la sabe escribir, claro es que es muy jodido escribir.Intenta crear un ambiente agobiante con el recurso del diario de días repetidos y lo que consigue es eso, ser repetitivo.
      Lo que más me exasperó del libro es su intento de mostrar lo humano porque la línea que hace que caigas en lo sensiblero, cursi, evidente,sentimentalismo barato al intentar mostrar al Ser es tan fina que... en fin la rebasa demasiadas veces.
      Lo voy a dejar estar porque me he metido a echarle una lanza y estoy acabando en lo contrario....
      A mi tampoco me cambió la vida, claro que acababa de leer el Cuarteto de Alejandría, los 4 volúmenes de Durell de un tirón y flipé, aún flipo hoy aún me cambia la vida hoy

      Eliminar
  2. En fin, acepto las críticas pero sigo pensando lo mismo. Fijaros, harto de este tipo de libros, he decidido comenzar el hombre sin atributos, monumento literario de la historia de la humanidad. El primer párrafo es más intenso y dice más sobre la vida que todo el libro. Sí, soy consciente de todo, soy consciente de que Durrell, Musil, Miller, Proust, son lo que son, pero de vez en cuando me mola leer algo ligero, pero no tanto, ¡coño!!!
    En fin, besazos a ambos.
    Pd
    Por cierto Laura, menos mal que tu entrada era para defenderlo!!! ¡Ja!

    ResponderEliminar

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.