martes, 1 de mayo de 2012

Solar, Ian McEwan



Ian McEwan es un escritor completo, un escritor de verdad. Con la expresión un escritor de verdad hago referencia a que es un escritor en el sentido clásico, trasforma la realidad con la palabra para acercarnos una realidad. 
Hace tiempo que pienso en cómo aunar los elementos del best Seller con la novela en el sentido más literario de la palabra, es decir, cómo aunar una trama, la noticia sobre una realidad, con el puro placer de la escritura por la escritura. Arturo Pérez Reverte comentaba que a él le gustan más las novelas de aventuras, las novelas donde pasa algo, es decir, los best sellers, sin embargo el escribir por escribir 500 páginas es un arte al alcance de muy pocos. Ian McEwan me ha dado la solución. He de decir que la documentación con la que trabajan los escritores anglosajones, es, a mi modo de entender, excesiva, sin embargo le da a la novela un aspecto de verosimilitud que la hace atractiva a los ojos del lector. Por otra parte la escritura por la escritura, la literatura en estado puro,satisface al lector que, como yo, está harto de leer chorradas noveladas sobre la Edad Media, los templarios o misterios por resolver.
En este caso el escritor toma como excusa el calentamiento global, el trabajo sobre la fotosíntesis, la generación limpia de energía que,como todos deberíamos saber, es el tema por excelencia del siglo XXI. Ahora hay un montón de artículos que nos hablan de la importancia de las algas: proteínicas,energéticas, medicinales etc., y ahí el escritor es capaz de enlazar con el problema dándole una perspectiva informativa importante. Pero además trabaja con maestría el alma humana, la mezquindad, el amor, el deseo. Esto ya lo ha hecho en otras de sus novelas como en Expiación o en Sábado en Chesil Beach.
A mí me gusta más la primera parte de la novela con su carácter policial, criminal, la estancia en el Polo Norte no carece de ironía, y la última es la más literaria, sin embargo la novela la acaba demasiado rápidamente, no llega a resolver los problemas y los deja abiertos para que sea el lector el que acabe con ella.
No obstante, es siempre un autor recomendable.
Lo tenemos en Anagrama, y aquí os dejo la sinopsis:

COLECCIÓN:Panorama de narrativas (PN 771)
ISBN:978-84-339-7555-3
TRADUCTOR:Jaime Zulaika
NUM. PÁG.360

Michael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel y desde entonces vive apoltronado en sus laureles. Tiene ahora cincuenta y pocos años y su quinto matrimonio está tocando a su fin porque Patrice, la quinta esposa, diecinueve años menor que él, descubrió su aventura con una matemática y reaccionó con una euforia inesperada. Se mudó a otra habitación y comenzó una relación con Rodney Tarpin, el constructor que les rehabilitaba la casa, veinte años menor que Beard, quien ahora sufre por la bella Patrice. Aunque quizá su dolor se deba a que desde hace años es sólo un burócrata, el director de un instituto para la investigación de las energías renovables que es poco más que un artilugio político. Entre los becarios del instituto se encuentra Tom Aldous, que tiene proyectos más ambiciosos. Y cuando una noche Tom conoce a Patrice, la combinación de adulterio en las clases ilustradas y esperpento científico deviene una comedia (no en vano esta novela ganó el Premio Wodehouse) de enredos, negra en el más puro estilo Hitchcock, con cadáver incluido. Y aquí y ahora, en este mundo en los umbrales del gran cambio climático, del temido calentamiento global...

«Nos retiene y deslumbra hasta la última página con su aguda percepción de la vida contemporánea, y su implacable suspense» (P. Kemp, The Sunday Times).

«Las incitaciones a reflexionar sobre el cambio climático abundan, y nos apremian. La opción que ha tomado McEwan es tan sorprendente como elegante; en lugar de elegir el Apocalipsis, opta por la comicidad» (Christopher Tyler, The Guardian).

«Una obra maestra de la sátira» (Lorna Bradbury, The Telegraph).

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