miércoles, 2 de mayo de 2012

Sin piedad, Sara Blaedel


Ya sabéis que esta nueva narrativa nórdica escrita por mujeres, abre una nueva dimensión den la historia del género policial. Los temas que trata son siempre sociales, y la trama no deja de ser una excusa para adentrarse en estos.
Esta novela no es menos, ni más. Trata el tema del adulterio desde la doble perspectiva de la mujer y de la amante, dejando al hombre como culpable, egoista, egocéntrico, cruel, despiadado y causante de todos los males del universo. Siempre me ha parecido un punto de vista muy simplista la de identificar al hombre con el poder, dinero, etc, y a la mujer con la sensibilidad, el buen hacer o, simplemente, una superioridad moral que a veces tiene, y a veces no. La reflexión es profunda, trascendente. Yo como hombre no me siento identificado con ese ser adolescente, perpetuamente infantil, que solo se ocupa de sus intereses, carente de sensibilidad y qeu anhela el mal ajeno, la juventud de las mujeres, y que ejerce como patriarca en sus dominios. ¿Que los hay? por supuesto, pero, ¿creéis acaso que todos somos iguales?
También trata de pasada el tema de la violencia fascista de los moteros, Harley, bandas, etc, y, sin quererlo, el desencanto de una juventud que no sabe qué hacer con su vida.
Cuando leo estas novelas siempre me quedo con la impresión de que podrían suprimirse un centenar de páginas, aún así, se deja leer.
Como siempre os dejo la sinopsis, la editorial, Mosaico de Gen, me ha sido imposible encontrarla. En mitad de un interrogatorio, la inspectora de policía Louise Rick recibe la llamada del niño que tiene en acogida, Jonas, quien le pide que acuda en su ayuda inmediatamente. Un grupo de jóvenes violentos ha irrumpido en la fiesta infantil en la que se encuentra y uno de los adultos presentes es atacado de manera brutal. Signe, una niña de doce años, sale corriendo en busca de ayuda, pero uno de los jóvenes la persigue. Cuando Louise finalmente llega al lugar, ha sucedido algo terrible: Signe ha sido atropellada y muere esa misma noche. Para la madre de Signe la vida deja de tener sentido cuando pierde a su única hija. Pero, ¿está henchida de dolor o de sed de venganza? De pronto, un incendio en el que fallecen dos personas enturbia el caso y la policía le concede la máxima prioridad. Louise está segura de que no todo el mundo está diciendo la verdad y llevará la investigación sin descanso hasta revelar lo sucedido. En su segunda novela publicada en español Sara Blædel, la exitosa escritora danesa, nos enfrenta -de la mano de la inspectora de policía Louise Rick- a una historia sobre la violencia gratuita, la avaricia y el importante vínculo entre padres e hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.