miércoles, 2 de mayo de 2012

Quien teme al lobro, Den som frykter ulven, Karin Fossum


Yo no, pero sí. Es como en el cuento, nos asustan con cosas que pueden pasar o no, sin embargo permanecemos precavidos ante ellas por si las moscas.
En la novela pasa algo parecido, la población permanece alerta contra un esquizofrénico que se ha visto involucrado en diferentes asesinatos y que siempre ha parecido culpable. Esta novela no indaga tanto en el hecho delictivo o criminal, tanto como en la exploración de la enfermedad de este personaje y las consecuencias sicológicas que conlleva. El análisis de la psicología, de la terapia, de los centros de internamiento, tanto para locos, ¡qué palabra más hermosa!, manicomios de toda la vida, como de chicos con problemas, reformatorios, es fino e irónico, no veo mucha empatía con estos, su crítica es sutil y tiene mala leche. Como siempre la novelística nórdica se preocupa por lo social, por lo íntimo, por lo que realmente importa.
Claro que las soluciones a los problemas planteados, pues dan que pensar, son soluciones algo duras, injustas, pienso: al conflicto de nuestro personaje esquizofrénico es doble, por una parte un catigo gratuito, por otra la redención a través no de la estupenda psiquiatra que lo trata, es paradójico que nos muestre un personaje tan encantador que no ha sido capaz de avanzar nada con él, sino de otro delincuente, ¡vaya tela! que en un ejercicio de psiquiatría de ir por casa, llega al fondo de todos los problemas. Mirad que yo soy poco amigo de la psiquiatría y mucho menos de los psicólogos, que conste que es simplemente prevención intelectual, no profesional, de hecho visité a uno un largo periodo, pero esta reducción populista de que cualquiera puede ser psicólogo, pues no, es demasiado simplista para una trama tan inteligente.
En fin, me ha gustado, me lo he pasado muy bien, se deja leer sin problemas. Como siempre os dejo la sinopsis de la editorial, ene este caso Debolsillo:

Halldis Horn, una anciana granjera, es hallada muerta de un hachazo. El carismático comisario Sejer es encargado del caso.

El calor agobiante del verano se ha instalado en la pequeña localidad noruega de Finnemarka. En la soledad de su cabaña la anciana granjera Halldis Horn es hallada muerta de un hachazo. El sospechoso principal es Errki, un muchacho esquizofrénico al que las habladurías acusan también de haber matado a su madre.
El carismático inspector Sejer es encargado del caso. Durante sus investigaciones entra en contacto con la psicóloga de Errki, que cree firmemente en su inocencia. Con su discreta insistencia Sejer rastrea todas las pistas, mientras se busca al desaparecido Errki. El único que lo ha visto es Kannick, un adolescente huérfano con un talento especial para el tiro con arco, que afirma haber visto a Errki en el lugar de los hechos. Karin Fossum teje así la historia de un crimen multifacético en el que los destinos de tres personajes indefensos se entrecruzan trágicamente.

«Mezclad las historias de Sherlock Holmes, meted personajes de Bergman y la sangre de Tarantino, y tendréis a Karin Fossum.»
Entertainment Weekly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.