martes, 1 de mayo de 2012

Perfil asesino, The Killing Kind John Connolly

Hay confusionesafortunadas y confusiones desastrosas. Confundí a Michael Connelly, con JohnConnolly, es decir, leí el bodrio que ya he comentado en este blog, en vezde Perfil Asesino, magnífica novela que aúna lo mejor de lanovela negra norteamericana, con lo mejor del Best Seller de alta calidad.

Las diferencias son tantas que no sé por dónde empezar. El detective Charlie Parker, que reconoceno saber de Bird, el saxofonista al que debe su nombre, es un personaje al más puro estilo norteamericano. Es el perfecto detective de la mejor y más clásica novela negra: Race Williams, Sam Spade, Nick Charles, Philip Marlow. Personaje machacado por la culpa, violento,justiciero, pero a un tiempo moral, inteligente, sensible, enamorado.

La trama es perfecta,encontramos, de nuevo, sectas religiosas, fanatismo, serial killers, corrupción policial. Obra muy documentada, juega con un doble argumento, al estilo de la nueva novela escandinava, que hace que el lector vaya entendiendo los porqués de la intriga. Así pues, la novela, queda un protagonismo significativo a las arañas, te va envolviendo como eso, como una sutil tela de araña que se te pega a la piel y te hace sentir que el tiempo está siendo muy bien empleado.

La trama es sencilla: el detective es contratado para investigar un suicidio que se ve envuelto en un halo de misterio; la investigación irá destapando las conexiones con una secta que desapareció del mapa en el año 1963, e irá convirtiendo en asfixiante los ritmos y la vida de los personajes, pero por si queréis saber algo más, os dejo la sinopsis de la página Web de Tusquets editores: 

El hallazgo fortuito de una fosa común, a orillas de un lago en el norte de Maine,pone al descubierto un espeluznante asesinato en masa cometido hace más de treinta años. Todos los miembros de una comunidad religiosa, los Baptistas de Aroostook, desaparecieron sin dejar rastro en 1964, y, ahora que sus cadáveres han vuelto al presentecomo una muda acusación, alguien parece muy interesado en que el misterio quede sin resolver. Pero el pasado regresa con inusitada brutalidad. La primera víctima es Grace Peltier, una estudiante que, al investigar sobre el fanatismo religioso en el estado de Maine, ha ahondado en la vida y el enigmático final de la comunidad de Aroostook. En apariencia, Grace se ha suicidado, pero hay indicios de asesinato más que suficientes para que la familia solicite la intervención del detective Charlie Parker, «Bird»,el protagonista de las anteriores entregas de John Connolly.

Novelón super recomendable. Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.