miércoles, 2 de mayo de 2012

Pequeña crónica de Ana Magdalena Bach, Esther Meynell


Es hermosa la música de Bach: apasionada, perfecta, sublime, con una profundidad religiosa fuera de lo normal. Durante años llevé en el coche las Suite para cello y el clave bien temperado; las suites las oía con asiduidad, el clave menos, pero descubrí en la profundidad de su música un mundo que era capaz de reflejar toda la pasión del hombre.
Ya os dije que excepcionalmente iba a hablar de una biografía, para mí este libro tiene connotaciones personales, por eso lo he leído con mucha calma y he intentado comprender por qué encamina en la pasión a ciertas personas que lo han leído. Ya os he dicho muchas veces que no soy megalómano, que me interesan bien poco otras personas, y mucho menos sus vidas, no soy curioso, morboso, por eso me encanta la novela, porque son vidas sin serlo, e historias que existen solo en otras dimensiones que no podemos ver más que a través de las palabras. 
En un principio el libro parece una autobiografía real, pero había algo en él que me hizo sospechar inmediatamente, así que busqué y me encontré con suverdadera autora que no había vivido en el siglo XVIII sino a principios del siglo XX, musicóloga, y que tuvo la virtud de meterse en el espíritu de la esposa del gran Bach e intentar mostrar al mundo la admiración que esa entrañable mujer, tenía hacia su marido. Es un libro que recorre la vivencia del segundo matrimonio de Bach y cómo el genio va formándose y eclosionando, como se somete a los caprichos de los políticos para sobrevivir él y su extensa prole, y como Ana Magdalena intenta acoplarse al vendaval de Johan. Aunque sea entrañable su figura, no deja de ser una sombra, no en sentido jungiano, de su marido, y eso no me gusta. A mí me gustan los espíritus libres, las mujeres que son ellas independientemente de la sombra de sus maridos. La admiración está, desgraciadamente, muchas veces unida a sumisión. Esta mujer, que no sé por qué me la imagino menuda, intentó aprender el órgano y el clave, cantó para el marido, tuvo hijos, fue una esposa ideal, perfecta, pero lo que la obra no me aclara es cuándo fue ella, realmente, si lo fue.
Dicho esto, es una obra entrañable, muy interesante y que descubre a una Bach inmenso, honrado y muy humano. Aquí os dejo la sinopsis de la editorial Juventud:
  Este libro, cuya primera edición apareció en forma anónima y es atribuido a Esther Meynell, nos presenta una imagen exacta, humana y psicológica de la vida y obra de Juan Sebastián Bach. Nos da a conocer al Bach hombre en su vida cotidiana: la disciplina del artista, sus alegrías, sus sinsabores así como las fuerzas materiales y espirituales que impulsaron a este hombre tierno, apasionado y vital, en su destino y en su obra, y que afloraron a la superficie en una sublime armonía.Si os gustan las biografías puede ser una muy recomendable lectura. Yo agradezo con el corazón a quien me hizo llegar de manos de un desconocido, a la mesa de mi despacho, este libro menudo que sé, significaba un pequeño mundo para alguien. ¿por qué hay libros que nos tocan el corazón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.