martes, 1 de mayo de 2012

Noticias de la noche, Nυχτερινό δελτίο Petros Márkaris


A lo largo de mi vida he leído a autores de todas las nacionalidades imaginables: rusos, españoles, alemanes, franceses, belgas, griegos, austriacos, húngaros, checos, italianos,americanos, colombianos, peruanos, mejicanos, marroquíes, egipcios, japoneses,chinos, indios, australianos, qué se yo, un montón, aunque es la primera vez que me acerco a un escritor turco, Petros Markaris, que escribe en griego sobre Grecia.
Sin duda la novela policíaca mediterránea es diferente de la norteamericana, de la inglesa o de la Báltica. En el mediterráneo la comida es un eje vertebrador, al igual que la socarronería de los personajes. El number one es Montalbano, socarrón, entrañable,generoso, humano, genial, es uno de mis personajes favoritos; le sigue Pepe Carvalho,de Vázquez Montalbán, igual de socarrón, desencantado con la vida, político, mujeriego y humano, muy humano; y ahora descubro a Jaritos, machista,algo socarrón, algo misógino; funcionario eficiente, esposo desencantado, padre admirable y enamorado. Esta novelística policial que tiene en la comida un punto de pivote: Montalbano y sus salmonetes o Jaritos y sus tomates rellenos que utiliza como excusa para llegar a una paz de preguerra con su mujer,utiliza este recurso para recordarnos la importancia que las tradiciones ancestrales tienen en nuestro comportamiento.

La novela que me acabo de leer y que inaugura una serie, es Noticias de la noche, novela muy bien construida, donde la intriga se desliza hasta el final para sorprender, de cierta manera, al lector más ávido. La acción trascurre con elementos cotidianos, entre su machismo, le da dinero a su mujer para la compra semanal o para unas botas, y su eficiencia como teniente de la policía estatal de Atenas. Su relación con su jefe, no es tan tensa como en Montalbano, más bien es una colaboración necesaria, donde el comisario no entra en conflicto, sino que entiende el conocimiento estratégico de su jefe, aunque él no pretende pasar a un segundo plano, él, en el fondo, sí que quiere promocionar. En el libro también se critica la voracidad del periodismo, los juicios paralelos, la futilidad de la televisión y, en fin, el inmenso teatro en que se ha convertido la acción cotidiana,debido al poder intensificador de la TV. El tráfico de niños, los trasplantes ilegales de órganos en la Europa del Este, el desprecio hacia los albaneses,dejan patenta un espíritu contradictorio, humano, verosímil y abierto a los nuevos tiempos que dejó en Europa, la caída del comunismo en el Este. En fin, Jaritos es un perfecto antihéroe, anti personaje clásico: no fuma, no bebe, en el sentido norteamericano, no se va de putas, no engaña a su mujer, no es violento, es, en fin, un funcionario ejemplar.

Como siempre os dejo la sinopsis de la editorial Tusquets,
NARRATIVA (F). Novela
POLICIACOS (F). Otros
Febrero 2010
MAXI MAX 014/1
ISBN: 978-84-8383-556-2
País edición: España
328 pág.
8,61 € (IVA no incluido)
Poco después del asesinato de un matrimonio de inmigrantes albaneses, un hombre, también de origen albanés,se confiesa autor del crimen. El caso, en apariencia cerrado, se desvela mucho más sórdido y complejo cuando una periodista especializada en sucesos, Yanna Karayorgui, aparece asesinada. Kostas Jaritos, comisario de la policía ateniense, es el encargado de la investigación. Genuino antihéroe de novela negra, Jaritos recurrirá a su intuición, cinismo y experiencia para desentrañar una trama de comercio clandestino, muy turbio, en el que están en juego intereses económicos de importantes organizaciones griegas y albanesas.

Estoy ilusionado con esta nueva saga, ya he empezado con la segunda novela, Defensa Cerrada, y creo que me cautivar igual que Camillieri me hizo amar a Montalbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.