miércoles, 2 de mayo de 2012

No mires atrás, Se deg ikke tilbake!, Karin Fossum


Karin Fossum es una escritora muy potente, ganadora de premios, y con una prosa potente y muy dinámica. Esta novela se adentra en una comunidad cerrada y asfixiante de las montañas, donde las apariencias no se corresponden a la realidad, y lo que piensan unos de otros, puede ser la trampa en la que caiga la policía. Trata el tema del Síndrome de Down con una exquisitez importante, aunque observo cierta inclinación por lo sórdido, y deja abierta la posibilidad a que este personaje sea más peligroso de lo que pensamos.
Como la mayoría de la literatura nórdica, es inquietante, trata temas sociales: relaciones padres e hijos, manipulación de estos en los divorcios, sexo, adolescencia, la soledad, los malos tratos infantiles.
Es una novela recomendable, a mí me ha gustado mucho, me ha hecho pasar dos tardes estupendas. Como siempre os dejo la sinopsis de Random House Mondadori
Ragnhild, una niña de seis años, desaparece sin dejar rastro. Mientras la policía, encabezada por el inspector Konrad Sejer, inicia la búsqueda de la pequeña, esta se encuentra jugando en casa de Raymond, un individuo algo retrasado que vive en el bosque con su padre.

El caso parece resuelto cuando Ragnhild regresa a su casa sana y salva esa misma noche, pero en realidad la pesadilla no ha hecho más que empezar. La niña recuerda haber visto a una chica desnuda en la orilla del lago y la policía no tarda en descubrir el cadáver de Annie Holland.

Al principio Sejer no cuenta con ninguna pista que explique el atroz asesinato, pero a medida que se suceden los interrogatorios va destapando el sórdido pasado de varios miembros de la pequeña comunidad noruega.

Con esta su segunda novela policíaca Karin Fossum ganó el premio Riverton y «La llave de cristal» a la mejor novela policíaca escandinava, consolidándose así como una de las voces literarias de más talento del norte de Europa.

«Devastadora. Fossum es capaz de ver el alma de un pueblo entero.»

The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.