martes, 1 de mayo de 2012

Mar de fuego, Chufo Llorens

La verdad que no iba a escribir nada de nada, iba a dejarlo pasar, pero he decidido que es necesario, al menos, explicar algunas cosass.

Los best sellers tienen una malafama ganada a pulso. Me explico. A lo largo de los años se ha ido introduciendouna literatura de consumo que ha gozado de un gran éxito, y una serie deadeptos que se contentan con argumentos banales que les ayudan a pasar lastardes de butaca y té, hacen que estos triunfen y el grupo de personas que hay detrás de los mismos se forre. Es cierto que también os he hablado de best sellers muy dignos, escritos con criterio, y que proporcionan un gran placer intelectual. Desde luego este libro no pertenece al segundo grupo. A mí­ este hecho, en principio, no me imoprta, en realidad cuando han caí­do en mis manos libros de estos, los he leído y, en ocasiones, me he divertido.
Lo que me ha molestado de este libro en particular, ha sido que me lo vendieronbajo unas premisas falsas. Novela histórica (me imagino que será porque algunosde los personajes existieron en algún tiempo), que reflejaba la vida ycostumbres de una época, en este caso, la Barcelona del siglo XI. En principio me parecía una lectura interesante, pero a medida que iba avanzando en lamisma(¡850 páginas!) me iba sintiendo estafado: este libro no deja de ser unlibro menor de aventuras, previsible, aburrido, con una escritura anquilosada yreiterativa, hecho para lectores con muy pocas ganas de poner a trabajar a su cerebro.Las situaciones narrativas son reiteradas en cada capítulo por si el lector sepierde en el marasmo de las últimas dos páginas que ha leí­do. ¡Un coñazo, vamos!
En fin, no sigo porque es peor, no me ha gustado, no me ha gustado nada. Su ambientación es mediocre, y sigo pensando que hay un engaño sutil al lector quecuando lo abre, incauto, en la librerí­a y observa que el libro aporta bibliograf´ñi­a, debe pensar que es un libro documentadí­simo e imprescindible.Pues no, es soso y prescindible.
Aun así­, si os van las de aventuras, os dejo la sinopsis que dejan en la editorial, en fin, ya os apañaréis. Después del éxito de Te daré la tierra,llega Mar de fuego, una novela donde el destino de nobles y plebeyos confluyeen una apasionante historia de amor, ambición y venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.