miércoles, 2 de mayo de 2012

Los sinsabores del verdadero policía, Roberto Bolaño


Con Roberto Bolaño me pasa una cosa extraña, siento una atracción fatal por él: por un lado me atrae irresistiblemente su escritura, y por otro la rechazo totalmente, de hecho, ahora mismo, me he jurado a mí mismo no volver a leerlo nunca más, creo que junto a Landero, son los dos autores que para mí han muerto, o no, quién sabe..

Roberto Bolaño escribe increíblemente bien, tan bien que desespera y cae en un intelectualismo de tertulia, en una retahila de saber enciclopédico impropio, que no aporta absolutamente nada a la novela. Sus interminables comentarios sobre autores, obras, anécdotas de café se me hacen pesadísimas, inútiles, son artificios barrocos dirigidos a un público muy específico que se cree saberlo todo sobre literatura. Este público es el que consagra, el que decide lo que se edita, el que determina el canon, vamos, no me interesa para nada, es tan artificial como su literatura. Pretenciosa y sin alma.
Sin embargo otros fragmentos, los cuentos insertados, las historias en que va derivando la acción son sublimes, enganchan sin remedio, te trasportan a la esencia misma de la literatura. Es así de paradógico, de maravilloso. Tal vez por eso he leído Los detectives salvajes, las putas asesinas, 2666, El gaucho insufrible, Cuentos, Llamadas telefónicas, el Tercer Reich, y siempre me he quedado con ese sin sabor extraño en la boca de lo incabado. Porque Bolaño no finaliza sus obras, ese es un trabajo del lector, del verdadero detective que va encajando las piezas infinitas de su puzzle para redondear la obra. Los personajes, Amalfitano, su hija Teresa, Archinboldi, Parrilla, no son más que peones al servicio del lector, que va descubriendo su esencia y construyendo su propia novela. Yo creo que Bolaño ha tenido muy presentes las nuevas teorías de la recepción y de la reconstrucción. Igual sí, igual no, en realidad importa más bien poco.
La obra la tenéis en Anagrama, y aquí os dejo lo que dicen de ella 
El autor comenzó a escribir esta novela en los años ochenta y la continuó redactando hasta su muerte. Sus historias y personajes transitan por Estrella distante, Llamadas telefónicas, Los detectives salvajes y 2666. Amalfitano, exi­liado chileno, profesor universitario, viudo con una hija adolescente, nos descubre a través de la narración el desencanto político, su amor a la poesía, que le obliga a abandonar Barcelona tras un escándalo. Logra acogerse de nuevo a la universidad, pero esta vez en la lejana Santa Teresa, donde habitan oscuras historias de mujeres asesinadas o el mago Arcimboldi, que es asimismo un escritor francés y cuya obra narrativa despliega la complejidad de otra asombrosa literatura. Una novela apasionante y caleidoscópica, lírica e intensa, pero también cómica. Prólogo de J. A. Masoliver Ródenas.

«El policía es el lector, que busca en vano ordenar esta novela endemoniada» (Roberto Bolaño).
«Casi todos los escritores creen ser, o quieren ser, como Roberto Bolaño: innovadores y audaces en el estilo, seductores en la narración, y capaces de ser leídos y releídos; en otras palabras, excepcionales» (Scott Bryan Wilson, The Quarterly Conversation)

2 comentarios:

  1. Hola. Me he sentido muy identificado con la reseña. No sé porque Bolaño me atrae tanto, pero al mismo tiempo, hubo partes de Los detectives salvajes que me aburrieron. Ahora estoy a punto de comprarme 2666. Que comentario tienes sobre el libro?
    A proposito, que tal Vila Matas?
    Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      2666 es un libro críptico, inacabado, probablemente, pero el hecho de que parezca un proyecto a medio hacer lo convierte, en sí mismo, en un reto para el lector que debe participar en su elaboración. Las diferentes tramas se solapan y configuran un puzzle muy interesante que, a su vez, nos llena de desasosiego y afán lector. Desde luego no es un libro para estómagos agradecidos.
      Vila Matas escribe muy bien, pero este último libro que he leído me parece algo desenfocado, poco claro, es más un ejercicio intelectual que un hecho de creación artística.
      Saludos

      Eliminar

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.