martes, 1 de mayo de 2012

La última noche en Twisted River, Last Night in Twisted River John Irving

La última noche en Twisted River es una novela magní­fica y perfectamente construida. John Irving es el maestro actual de este género en Norteamérica, autor que retrata las contradicciones de la costa este americana, y que representa otra América posible. Junto a Philip Roth y Paul Auster, representa lo mejor del género y se mueve magistralmente por las dificultades típicas de este.

El autor se documenta hasta el último detalle, construye un argumento con solidez, y después bucea en el alma humana para desencadenar el final.

El argumento es interesante: un padre y un hijo, en la década de los 50, deben huir a través de América de un crimen que alguien ha cometido, un crimen absurdo y casual que cambiará sus vidas y les hará descubrir, a ambos, un gusto por aspectos concretos de la realidad.

El recorrido gastronómico por los diferentes gustos americanos, es notable, la construcción de los ambientes en que tienen que esconderse, nos clarifica y nos ayuda a entender aspectos importantes de la América actual. El leñador, sobresaliente.

En fin, os recomiendo que os acerquéis a este autor, y sin miedo a las 700-800 páginas que presenta por libro, son un canto a la literatura y a la inteligencia. Si queréis acercaros, empezad por Una mujer difícil, una buena amiga me lo recomendó, y aún estoy dándole las gracias.
Aquí la sinopsis de Tusquets
NARRATIVA (F). Novela
Mayo 2010
Andanzas CA 725
ISBN: 978-84-8383-238-7
País edición: España
660 pág.
25,00 € (IVA no incluido)
Corre el año 1954. La vida en el aserradero de una explotación forestal al norte de New Hampshire no resulta fácil y las desgracias están a la orden del día. Una noche, Dominic Baciagalupo, el cocinero del aserradero, y su hijo Danny, de doce años, se ven obligados a abandonar apresuradamente el lugar cuando Danny, en un fatal accidente, mata a la novia de un alguacil llamado Carl. Dominic y Danny inician entonces una extenuante huida, pues Carl, en su afán de venganza, los perseguirá primero hasta Boston, luego hasta Vermont e Iowa, y finalmente hasta Canadá. En cada ciudad a la que lleguen, padre e hijo se verán obligados a adaptarse a las costumbres y personas del lugar, a inventarse una nueva identidad. Sin darnos tregua, peripecia tras peripecia, John Irving nos sumerge de lleno en la vida estadounidense durante las últimas cinco décadas del siglo xx.

2 comentarios:

  1. Gran libro de un autor que tiene otras obras maestras como Hasta que te encuentre, La cuarta mano o la inolvidable Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra de la que se hizo una excelente pelicula titulada Las normas de la casa de la Sidra. De lo mejorcito de la narrativa contemporanea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un autor de culto, al menos de culto individual. Suelo leer en un plazo razonable sus novelas, la última la tengo pendiente desde hace un año, pero antes del verano espero haberla leído.
      Saludos

      Eliminar

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.