martes, 1 de mayo de 2012

El símbolo perdido, The Lost Symbol,Dan Brown

En fin, siempre me han gustado las críticas a los libros que leo. Aunque soy un lector compulsivo y poco analítico, disfruto comentando aquello con lo que siento placer, y la lectura me produce mucho placer.

El último libro de Dan Brown me ha parecido el mejor, tal vez, ya que las críticas y los gustos son muy particulares. El libro se convierte en un ejercicio de cómo se hace un guión cinematográfico. Capítulos intercalados, emoción visual ,mérito del escritor, no olvidemos que estamos ante una novela, acción etc. Lógicamente el autor se preocupa mucho de su posterior comercialización en el cine y se hace tributario de este hecho, nada que objetar.
Cuando compramos una novela de este señor, sabemos lo que nos vamos a encontrar, es una entrada de cine multiplicada por cuatro, justo las sesiones de más con las que nos vamos a encontrar, justo los días que tardaremos en leerla. Se nos ofrece entretenimiento por un módico precio, y eso es lo que debemos ver en ella.
Respecto a la obra como creación artística, en palabras de Lotman o Talens, pues eso, nada de nada: tópicos, frases hechas, argumento endeble y previsible. El amor y el sexo dejan paso a la excitación de la acción –así es tolerable para todos los públicos- la violencia gratuita se abre paso con fuerza, elemento fundamental de nuestra cultura audiovisual. Si medimos el arte por la intención del autor, no nos encontraríamos ante una obra literaria, pero si lo hacemos, nos encontramos ante un espanto, pero que más da. La gramática, impecable. La traducción, mejorable, he visto algún caso de loísmo discutible.
Conclusión: recomendable, divertida, entretenida y barata. Siempre me parece barato el entretenimiento leído. Lo tenemos en Planeta y aquí os dejo la sinopsis:
Fecha de publicación: 18/11/2010
584 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-09778-5
Código: 10000707
Formato: 20,3 x 25,4 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Planeta Internacional
Traductores: Claudia Conde | Mª José Díez | Aleix Montoto

Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. 

Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad. Con la ayuda de Katherine Salomon, hermana de Peter y experta en ciencias noéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y evitar que uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia caiga en las manos equivocadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.