miércoles, 2 de mayo de 2012

El policía que ríe, Den skrattande polisen, Maj Sjöwall y Per Wahlöö

La pareja que revolucionó la novela policíaca en los años 60 escribió  una docena de novelas que marcaron un antes y un después en el género. La novela nos presenta un mundo sórdido, lleno de egoísmo y poca virtud, obsesionado por el vicio. Su visión es pesimista, inclemente.

Estos novelistas introducen elementos que serán fundamentales posteriormente, como la escritura tipo guión, por eso será tan normal su adaptación al cine. Trabajo racional de la policía, introducción del método, importancia de la investigación, todo ello sin renunciar a presentar los aspectos más sórdidos de una sociedad en decadencia. Navegan por el mundo de las drogas, de la prostitución, del alcoholismo como problema endémico d elas sociedades nórdicas, el aislamiento, el suicidio, sin embargo aún no observamos el gran interés social que tendrán estos temas, posteriormente, con las grandes maestras del género.
Novela de género que se deja leer. Os dejo la sinopsis de RBA libros: 
Originalmente publicado en Suecia en 1968, El policía que ríe tiene como escenario Estocolmo, en medio de las protestas antiamericanas. Una borrascosa noche de noviembre, alguien dispara a ocho personas y al conductor dentro de un autobús. Pronto se supone que se trata de un asesinato múltiple. ¿Pero es coincidencia que uno de los muertos es un policía fuera de servicio? ¿Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado? ¿O llegó a seguir tan de cerca al asesino, que al final le dio caza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.