miércoles, 2 de mayo de 2012

El imperio eres tú, Javier Moro

Con la novela histórica tengo una relación de amor odio, me explico. Cuanto más novela es la historia, paradójicamente, menos me gusta, conclusión, que si hay historia, en sentido absoluto, pues me gusta.

Esta novela está en la segunda categoría, desde mi modesto punto de vista es una novela fallada, por lo tanto se convierte en un libro de historia, ergo, me encuentro más cómodo a pesar de que la historia me cuesta más que la novela, de leer, se entiende.
Es un libro erudito, muy trabajado y documentado, el autor ha luchado contra la historia y ha conseguido cierta objetividad, aunque no siempre, por ejemplo es clara su pasión por Leopoldina de Austria. ¿Y nuestro personaje? Pedro I de Brasil es un personaje alucinante, heredero de la corona de Portugal, se convierte en Emperador de Brasil proclamando su independencia, hereda la corona portuguesa renunciando en favor de su hija María, elabora la constitución liberal brasileña, que pervive 65 años, es precusor de la eliminación dela esclavitud, abdica en favor de su hijo, lucha en Europa contra su hermano Miguel que restablece la monarquía absoluta en Portugal y restablece la  monarquía parlamentaria después de una pequeña guerra civil. Personaje fascinante, de los más fascinantes del siglo XIX, sin duda.
Por eso a quien le guste la historia, la densidad, la reflexión con algún toque novelesco, se obsesiona en exceso con los ardores genitales del emperador, que el folleteo siempre vende bien, ¡ja!, pero a pesar de todo eso, y gracias a ello, virtudes y defectos, hacen del premio Planeta una lectura apetecible.

Os dejo lo que dice la editorial Planeta sobre el libro, como siempre:
Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria. 

Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.