miércoles, 2 de mayo de 2012

El hombre que se esfumó, Mannen som gick upp i rök, Maj Sjöwall y Per Wahlöö

Por fin me decido a leer algo de esta famosísima pareja que revolucionó la manera de afrontar la novela negra en la Suecia de finales de los 60 y principios de los setenta.El gusto por la investigación minuciosa, la trama compleja y bien argumentada, hacen de esta novela un ejemplo importante de lo que será, posteriormente, la técnica narrativa propia del género.

En este caso conocemos al detective Martin Beck, construido con una gran maestría técnica, es decir, verosímil, humano, y que muestra algunos de los principios que tomarán después los grandes personajes de este género: antepone el deber a sus vacaciones, a su fammilia y a su mujer, es desconfiado y seductor, pero no crápula, se iinteresa por aspectos humanos etc.
La trama entra en cuestiones finiseculares que se convertirán en fundamentales: tráfico de drogas, asesinatos, violencia gratuita, y un retrato de la sociedad sueca que tiene el alcohol como eje vertebrador.
Aquí os dejo la sinopsis de RBA,
El inspector Beck está a punto de empezar sus vacaciones cuando un importante periodista sueco llamado Alf Matsson desaparece de repente. Matsson fue visto por última vez en Hungría, así que es ahí donde Beck empieza su investigación. Pero una vez que llega a Budapest, descubre que se trata de una pista falsa. Beck sospecha que se trata de un caso de espionaje comunista, pero ¿por qué le sigue la policía y por qué le insisten que no hay nada extraño en la desaparición de Matsson?El hombre que se esfumó (1966) es una excepcional novela de suspense de acción trepidante, fina ironía y una magistral captación de ambientes, elementos que enmarcan de manera singular una trama admirablemente construida.
Muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.