miércoles, 2 de mayo de 2012

Ángeles en la nieve, Snow Angels, James Thompson


Lo mejor de unir dos culturas es que, en ocasiones, toman lo mejor de cada una y hacen un producto mejor. Creo que esto es lo que pasa con esta novela, donde James Thompson toma lo  mejor de la suya, es norteamericano: frases cortas, concreción en los hechos, claridad expositiva, y lo mejor del mundo escandinavo que es donde vive, ambientes asfixiantes, calado social, comprensión de los personajes, vida propia familiar.

Esta novela me fue cautivando sin remedio, conforme leía, pensaba, ¡ché! me está gustando!, aunque no conseguía leer muchas páginas seguidas no me agobiaba por ello, cosa bastante rara, y así fui entendiendo los mecanismos narrativos y argumentales del autor.
Es una novela dinámica, con fragmentos de buena literatura, con personajes complejos desde el punto de vista psicológico, y masculina. Sí, ya sé que hablar de novela masculiina frente a femenina queda algo arcaico, pero en realidad tiene un no sé qué, ¡ja! que la hace masculina. No por la socarronería mediterránea, sino por la actuación del personaje masculino, inseguro en ocasiones, firme en otras, tierno y enamorado, pero a un tiempo vengativo y violento -por ejemplo cuando le pone la pistola en la sien al amante de su exmujer-. 
Como buen norteamericano condena a la hoguera, nunca mejor dicho, a la esposa adúltera e infiel, por lo que muestra patrones calvinistas de conducta subconscientes, vamos, eso veo yo.PEro no es excesivamente moralista, cosa que agrdezco.
Por último os dejo la sinopsis de la editorial Roca y mi más sincera recomendación de este libro:
El inspector Kari Vaara, detective en jefe de una pequeña comisaría de policía de pueblo, es el protagonista de esta novela que nos introduce en el submundo violento y oscuro de Finlandia. 
En Kaamos, justo antes de Navidades —la época más sombría del año en el Círculo Ártico—, una bella inmigrante somalí aparece brutalmente mutilada en un campo nevado y presenta un extraño símbolo racial grabado en el pecho. Cuando Kari Vaara empieza su investigación, sabe que debe intentar mantener este crimen tan en secreto como sea posible porque constituiría un escándalo en una Finlandia que vive su xenofobia con vergüenza.
Además, las exigencias que una investigación de este tipo tiene empiezan a pasar factura al matrimonio de Vaara. Por un lado, su mujer estadounidense, Kate, lucha por adaptarse tanto al difícil clima ártico como a la cultura del silencio y la soledad que caracterizan Finlandia. Por el otro, Vaara, quien está atormentado por su durísima infancia y su primer matrimonio fracasado, descubre que el pasado llama a su puerta de nuevo: sus sospechas sobre el asesino de la joven somalí recaen, principalmente, en el hombre por el que su primera mujer le dejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.